Scyliorhinus canicula, la pintarroja, ficha informativa de la especie

Scyliorhinus canicula, pintaroja
Scyliorhinus canicula, pintaroja
Dr Mary Gillham/CC BY 2.0

Nombre común

Scyliorhinus canicula es conocido como pintaroja, pitarrosin, pitarrosa de altura, Melgacho, Gatón patarroxa, katuarrai en inglés Lesser spotted dogfish. En francés es denominada a la especie Petite Roussette.

Características y descripción de la pintarroja

Se trata de un pez alargado y fusiforme, con presencia de dos aletas dorsales bastante retiradas. La parte posterior de las ventrales son alargadas y puntiagudas, la caudal es heterocerca. La pintarroja presenta boca subterminal, con cabeza aplanada, ojos ovalados y el hocico redondeado. Posee cinco hendiduras branquiales. Su coloración es grisácea, recubierto de abundantes puntos negros o marranos en cuerpo y aletas, salvo la parte ventral que es color crema.

Se han registrado medidas en longitud que oscilan entre 60 a 90 cm, el máximo para Scyliorhinus canicula es de hasta 1 m. En cuanto a su peso, el máximo descrito es de 1,3 kg.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Gusta frecuentar fondos de arena o grava con abundancia de algas, la pintarroja es un pez bentónico de agua marina subtropical que se mueve en rangos de profundidad de entre 10 a 700 m, todo depende de su área geográfica de distribución.

Preferentemente mantiene costumbres nocturnas. Durante el día están descansando en el fondo del sustrato, las hembras refugiadas entre las piedras y vegetación.

Reproducción de la pintaroja

La reproducción de Scyliorhinus canicula  se produce mayoritariamente a partir de la primavera, es una especie ovípara, los huevos están protegidos por cápsulas córneas con presencia de filamentos para adherirse a la vegetación o las piedras. La eclosión tiene un promedio de entre 8 a 10 meses.

Alimentación de Scyliorhinus canicula

Sus alimentos de preferencia son pequeños invertebrados tipo crustáceos, poliquetos, moluscos, también se han descrito de hábitos alimenticios piscívoros.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Scyliorhinus canicula, pintaroja
Distribución de la pintaroja

Por el momento la pintarroja es evaluada por la IUCN como de preocupación menor, la especie está bien conservada y es abundante, de hecho su población permanece estable. No existen acciones de conservación. Se pesca en redes de arrastre y fondo para consumo humano, especialmente en Europa, aunque su carne no es muy apreciada. Quizás su mayor amenazada es la pesca incidental que sufre en muchas ocasiones, pues una vez capturado es aprovechado para el consumo o cebo de otras pesquerías.

Scyliorhinus canicula  se distribuye en el Atlántico nororiental y occidental, desde Noruega al oeste del continente africano, incluido también el Mediterráneo, donde se han localizado bastantes ejemplares.

Taxonomía. Clasificación de Scyliorhinus canicula

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Elasmobranchii, elasmobranquios

Orden: Carcharhiniformes

Familia: Scyliorhinidae, esciliorrínidos

Género: Scyliorhinus

Especie: Scyliorhinus canicula. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Catulus duhamelii
Sciliorhinus caniculus
Scyliorhinus canicula albomaculata
Scyliorhinus caniculus
Scyliorhinus cannicula
Scyllium acutidens
Scyllium canicula
Scyllium spinacipellitum
Squalus canicula
Squalus catulus
Squalus elegans

Referencias

The World Register of Marine Species (en línea julio 2018); Bent J. Muus, Preben D. (1981); Cobera J., Sabatés A., García-Rubies A. (1996); Ellis et al. (1996); Mytilineou C., Politou C., Papaconstantinou C., Kavadas S., D’Onghia G. y Sion L. (2005); IGFA (2001).