Tembladera, información de Torpedo marmorata

Tembladera, Torpedo marmorata

Tembladera, Torpedo marmorata

Nombre común

Torpedo marmorata es conocido entre otras denominaciones: tembladera, Tembladeira, vaca enrampadora, vaca tremoladora, tremolina, tremielga. En inglés es nombrada como Marbled electric ray o Spotted Torpedo.

Características y descripción

La tembladera es fácilmente reconocible por las manchas jaspeadas dispuestas en la parte dorsal, además de la presencia de un disco casi circular, su cola es corta y gruesa. La piel lisa. Se ha descrito como longitud máxima 1 m en ejemplares adultos y peso de hasta los 3 kg, aunque la media es bastante inferior.

Torpedo marmorata goza de órganos electrógenos (electrocitos) a ambos lados de la cabeza, con capacidad de descarga de hasta 200 voltios para la captura de sus presas.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Costumbres  Torpedo marmorata
Costumbres Torpedo marmorata

El hábitat de Torpedo marmorata es bastante amplio, se puede encontrar tanto en fondos con sustrato blanco como aquellos que son más pedregosos, también en áreas de arrecifes rocosos y pastos marinos. No suele permanecer a temperaturas que superen los 20 ºC. Soporta también aguas salobres y su rango de profundidad comprende entre 2 a más de 300 m, no obstante, hay autores que establecen otros rangos un tanto más inferiores.

Es característico en la tembladera enterrarse entre el fondo durante el día, con tan solo los ojos y espiráculo expuestos para así pasar desapercibido, en consecuencia son bentónicos y activos durante la noche.

Reproducción de la tembladera

Se cita a la tembladera como vivípara (viviparidad aplacentaria). La reproducción transcurre entre los meses de noviembre a diciembre. Pueden engendrar entre 2 a 30 crías aproximadamente en un periodo de gestación con un promedio de duración de un año aproximadamente.

La etapa reproductiva se realiza cada dos años. Finalmente la madurez sexual en hembras es más tardía que en los individuos machos, 12 y 5 años correlativamente.

Alimentación de la tembladera

Alimentación de la tembladera
Alimentación de Torpedo marmorata

El alimento de preferencia de la tembladera son peces bentónicos, así como pequeños invertebrados tipo moluscos y crustáceos.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de la tembladera, Torpedo marmorata
Distribución de la tembladera

Se distribuye por el océano Atlántico, aunque su presencia es más patente en el mar Mediterráneo y mar Negro, también parece habitar en aguas de África del Este.

No existen demasiados datos concernientes a la conservación de Torpedo marmorata, en consecuencia se precisan más estudios relacionados con el monitoreo de la especie y conocimiento de la población actual. En la lista roja de especies amenazadas evalúa a la tembladera como “datos insuficientes” ante el déficit de información. Por otra parte no es un pescado que se utilice para el consumo humano dado su escaso valor económico en el mercado, aunque suele capturarse de forma accidental especialmente en las técnicas de pesca de arrastre y palangre.

La especie suele vivir hasta los 20 años en ejemplares hembras, los machos parecen ser menos longevos.

Taxonomía. Clasificación de Torpedo marmorata

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos

Filo: Cordados, presencia de notocordio

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Clase: Elasmobranchii, elasmobranquios

Orden: Torpediniformes, rayas torpedos, rayas eléctricas

Familia: Torpedinidae, torpedínidos

Género: Torpedo

Especie: Torpedo marmorata. Risso, 1810

Sinónimos:

Narcacion marmoratus
Narcobatus marmoratus
Torpedo diversicolor
Torpedo galvani
Torpedo immaculata
Torpedo picta
Torpedo punctata
Torpedo trepidans
Torpedo vulgaris

2 respuestas a «Tembladera, información de Torpedo marmorata»

    1. La tembladera presenta órganos eléctricos en su organismo, que son los responsables de producir descargas eléctricas.

Los comentarios están cerrados.