Tiburón cuerno (suño cornudo), Heterodontus francisci

Tiburón cuerno, Heterodontus francisci
Tiburón cuerno, Heterodontus francisci

En la ficha que puedes ver a continuación tratamos datos relevantes relacionados con el tiburón cuerno (Heterodontus francisci) u Horn shark, como lo llaman en inglés, un tiburón calmado y pacífico que vale la pena aprender más sobre él. Se clasifica en la clase Elasmobranchii, orden Heterodontiformes y familia Heterodontidae.

Identificación del tiburón cuerno

La razón por la que Heterodontus francisci recibe su denominación común (tiburón cuerno), se debe a la presencia de dos cresta pronunciadas a la altura de los ojos. El resto de la cabeza no es muy larga y está redondeada.

Un tiburón cuerno adulto puede tener una longitud de hasta 120 cm con un peso promedio de 10 kg. La piel de su cuerpo es de color marrón y sobre de ella se pueden observar varios puntos negros. La parte inferior tiene un matiz mucho más claro y amarillento.

Hábitat del Heterodontus francisci

Los lugares más habitados por la mayoría de los tiburones cuerno son los entornos donde la densidad de algas es elevada. En estas zonas se mantienen en una profundidad de hasta 12 m, aunque es importante resaltar que algunos de estos tiburones prefieren estar en áreas rocosas, arena, cavernas submarinas y llegan a alcanzar hasta 150 m de profundidad.

Cómo se reproduce Heterodontus francisci

Entre los meses de diciembre y enero se da inicio a la temporada de apareamiento. El macho se encarga de seguir el camino de la hembra hasta que ella está preparada para la reproducción. Con posterioridad, ambos se dirigen a aguas más profundas donde el macho sostendrá la aleta pectoral (más sobre tipos de aletas en peces) de la hembra empleando sus propios dientes, de esa manera puede fertilizar. A las pocas semanas del apareamiento, la hembra se encargará de desovar sobre las rocas. Los huevos tardan en eclosionar de 6 a 9 meses y cuando nacen las crías miden un largo de 15 a 17 cm.

La expectativa de vida de Heterodontus francisci no está muy esclarecida, sin embargo, se ha registrado como edad máxima 12 años.

Comportamiento y relaciones

Son animales bastante tranquilos, se mantienen lejos de situaciones o lugares en los que pueda producirse algún enfrentamiento, especialmente si se trata de disputas con un posible depredador.

Tampoco es un elasmobranquio muy activo. El movimiento al nadar es lento. Se trata de un tiburón solitario, demersal y nocturno que prefiere las aguas marinas tropicales o subtropicales. Los lugares de refugio para el descanso suelen ser siempre los mismos.

Hábitos alimenticios del tiburón cuerno

El modo preferido de conseguir el alimento por parte del tiburón cuerno, es esperar a que la presa se aproxime lo suficiente para poder atacarla, aunque cabe aclarar que también pueden perseguirla hasta darla caza.

En cuanto al tipo de alimento, la dieta incluye moluscos, estos comprende una gran parte de la dieta. También consume una amplia variedad de peces pequeños, crustáceos y erizos de mar (te sugiero este recurso sobre equinoideos).

Estado de las poblaciones de Heterodontus francisci

Distribución de Heterodontus francisci
Distribución de Heterodontus francisci

Heterodontus francisci mantiene su población en Estados Unidos y golfo de California. En Sudamérica se ha informado que también está extendido en zonas de Ecuador y Perú.

Respecto al estado de conservación del tiburón cuerno, la UICN lo califica como datos insuficientes, por lo que se precisan más estudios que despejen dudas sobre su conservación y situación actual de las poblaciones.