Tiburón duende, Mitsukurina owstoni, y su peculiar morfología

Tiburón duende, Mitsukurina owstoni,
Tiburón duende, Mitsukurina owstoni
Peter Halasz/CC BY-SA 2.0

Te presentamos al tiburón duende (tiburón trasgo) un pez cartilaginoso un tanto especial desde el punto de vista de su morfología. Su nombre científico es Mitsukurina owstoni, se clasifica en la clase Elasmobranchii, orden Lamniformes y familia Mitsukurinidae. En inglés es conocido como Goblin shark.

Cómo es el tiburón duende

El hocico del tiburón duende es aplanado y grande, sobresaliendo de la parte superior de la cabeza. Las mandíbulas son móviles, por lo que las puede extender para atrapar a su presa. Los dientes son puntiagudos y afilados, bastante largos (te sugiero que hagas una lectura en este enlace sobre los dientes de los peces).

Debido a que el hocico no es lo suficientemente fuerte para matar a las presas, se ha estipulado que la forma aplanada y el tamaño tiene como finalidad detectar señales eléctricas provenientes de otros animales acuáticos. A diferencia de otros tiburones, Mitsukurina owstoni carece de dentículos, en su lugar la piel es blanda y con una tonalidad gris rosada causada por los vasos sanguíneos que están muy próximos a la superficie de la piel. No presenta lóbulo ventral en la aleta caudal. Su ojos son diminutos y carecen de membrana nictitante.

Se ha sugerido que las hembras de  tiburón trasgo son más grandes que los ejemplares machos.

Hábitat de Mitsukurina owstoni

Nadan manteniéndose en una profundidad de 40 a 1300 m. Parece que las aguas de profundidades medianas y profundas son el hábito de elección del tiburón duende, en consecuencia se trata de una especie bentónica y marina.

Biología reproductiva

Posiblemente cuando nacen ya tiene la capacidad de nadar y movilizarse. Sin embargo, no hay información concreta o específica sobre los hábitos reproductivos del tiburón duende.

Se ha sugerido que al igual que otros tiburones similares, ambos sexos están separados y la reproducción es ovovivípara.

Comportamiento del tiburón duende

El tiburón duende presenta una movilidad lenta o limitada, posiblemente espera a que las presas se acerque para atraparlas o se desliza lenta y cautelosamente para conseguir el alimento. También se ha manifestado que atraen a sus presas empleando electrorreceptores con sus hocicos.

Se ha citado como mayor rango de actividad el crepúsculo, que es cuando hay un mayor flujo de peces de su elección. No es un tiburón que se acerque a las costas.

Alimentación

La fuente de alimento del tiburón duende se basa en animales invertebrados como calamares, pulpos (saber más sobre los pulpos), cangrejos y peces. En consecuencia es una especie carnívora y muy depredadora.

Distribución y amenazas de Mitsukurina owstoni

Distribución del tiburón duende, Mitsukurina owstoni
Distribución del tiburón duende, Mitsukurina owstoni

El rango de distribución del Mitsukurina owstoni es amplio, la identificación común de los especímenes del tiburón duende se dan en Japón. Otras poblaciones identificadas se pueden observar en Nueva Zelanda, la zona sur de África, Atlántico oriental y occidental, Pacífico oriental (California) y Océano Índico.

Es evaluado por la UICN con el estatus de preocupación menor, su distribución es extensa, aunque un tanto irregular como se aprecia en el mapa de localización. La presencia de este tiburón no es fácil de encontrar, por lo que existe poca información referente a su modelo de vida y el tamaño de las poblaciones. Las capturas son inusuales al igual que tampoco es frecuente la pesca accidental, por lo que no se prevén amenazas que pudieran poner en peligro a Mitsukurina owstoni a corto plazo.

Pese a que la carne es objeto de comercio, se ha reportado que la dentadura parece tener especial valor para coleccionistas. Por otro lado, no está catalogado en CITES y la especie carece de medidas concernientes a su conservación. Se precisan estudios exhaustivo que aporten más información sobre el tiburón trasgo.

Como sugerencia final, te invito a que en este enlace indagues más sobre los condrictio y su peculiar estructura ósea.