Tiburón mako, Isurus oxyrinchus, un elasmobranquio cosmopolita

Tiburón mako, Isurus oxyrinchus
Tiburón mako, Isurus oxyrinchus

El tiburón mako, Isurus oxyrinchus, es un elasmobranquio (Chondrichthyes) que se integra en el orden Lamniformes y familia Lamnidae. Recibe varias denominaciones comunes como mako, marrajo, en inglés Shortfin mako o Mackerel shark, entre otras.

Identificación del tiburón mako

La longitud típica de un tiburón mako es de 3 a 4 m, con un peso aproximado de 60 150 kg. El cuerpo es en forma cilíndrica, fusiforme y capacitado para un nado rápido. La aleta caudal es larga y un tanto gruesa lo que permite alcanzar una gran velocidad. Las hendiduras branquiales son alargadas, dientes en forma cónica y considerablemente afilados. Los ojos presentan tonalidad oscuras. El cuerpo es color azulado en la parte superior y blanco en la inferior. Aunque las tonalidades descritas son variables según la edad del tiburón mako.

Los jóvenes se identifican fácilmente dado la presencia de una marca oscura en la punta del hocico.

Hábitat del tiburón mako

Habita en aguas saladas tropicales en rangos de profundidad de hasta 740 m. Si bien pueden sobrevivir a aguas más frías (inferiores a 10 ºC) ya que sus cuerpo les permite mantener un control térmico.

Reproducción

La poliginandria parece ser el comportamiento sexual de los tiburones mako. Los machos se describen como violentos a la hora del cortejo. Se ha sugerido que las hembras viven sin la presencia de machos, por lo que solo se producen enlaces con motivos netamente reproductivos.

Son animales ovovivíparos por lo que los fetos se alimentan en el interior de la madre, estos practican la ovofagía. El periodo de gestación dura hasta los 18 meses. Todos los órganos se desarrollan dentro del útero, por lo que las crías nacen formadas y al momento son independientes. Al nacer miden aproximadamente 70 cm.

La edad reproductiva de las hembras es alcanzada cuando miden aproximadamente 3 m de longitud, generalmente a los 18 años, mientras que en el caso de los machos, a los 2 m de largo, que es cuando tienen 8 años de edad. Dependiendo de la distribución geográfica, los nacimientos se producen entre mayo y junio o en noviembre.

En estado salvaje se ha informado que pueden vivir hasta los 32 años. En cautiverio no se adaptan y por consiguiente no sobreviven si son capturados.

Comportamientos y comunicación

Estos tiburones son solitarios y pelágicos, pueden desplazarse a gran velocidad y son sumamente activos. En un solo día pueden recorrer distancias considerables.

El sentido del olfato del tiburón mako está muy bien desarrollado, gracias a las narinas presentes bajo el hocico. Disponen también de una vista desarrollada, incluso en áreas en las que la luminosidad es escasa. Pueden detectar cambios en el agua a través de su línea lateral, igualmente presentan estructuras sensoriales de gran ayuda para analizar el entorno.

Alimentación de Isurus oxyrinchus

Isurus oxyrinchus consume una amplia cantidad de peces, moluscos y otros elasmobranquios. Se ha reportado también el consumo de mamíferos cetáceos y reptiles, concretamente tortugas marinas.

Distribución

Distribución del tiburón mako, Isurus oxyrinchus
Distribución del tiburón mako, Isurus oxyrinchus

Se trata de una especie muy cosmopolita que se puede encontrar en el océano Pacífico, Índico y en el Atlántico, incluido el mar Mediterráneo y el mar Negro.

Conservación

La población de Isurus oxyrinchus está decreciendo debido a la pesca, ya que es valorado el consumo de su carne. La captura accidental del tiburón mako constituye igualmente otra amenaza. Las poblaciones se han reducido en los últimos tiempos, por esta razón es evaluado con el rango de en peligro de extinción. A ello hay que añadir que su reproducción es tardía, cada tres años, al igual que su madurez sexual. Las técnicas de pesca más utilizadas son el palangre y redes (cerco o enmalle). Te sugiero este tema relacionado con las técnicas de pesca utilizadas en pesquerías.