Tiburón martillo común, especie Sphyrna lewini

Tiburón martillo común, Sphyrna lewini
Tiburón martillo común, Sphyrna lewini
Kris-Mikael Krister (flickr.com)/CC BY 2.0

¿Quieres conocer de cerca tus animales favoritos? Entonces no puedes dejar de leer todo sobre el tiburón martillo común. Te encantará descubrir su hábitat y otros aspectos interesantes.

Descripción general de la especie

El tiburón martillo común, de nombre científico Sphyrna lewini posee diversos rasgos que lo caracterizan. Entre ellos está la prominente hendedura en el centro de su cabeza. Esta es la particularidad que le da el nombre por el que se le conoce comúnmente. En inglés es nombrado como Hammerhead shark o Scalloped hammerhead.

Sus aletas son de aspecto redondeado. Las que abarcan el área pectoral tienen un color grisáceo oscuro, o más bien negruzco. Mientras tanto, las aletas dorsales tienen un tamaño desigual, siendo la primera más grande que la segunda. Su cola es bifurcada y heterocerca, esto es, que la columna vertebral se prolonga al lóbulo superior.

El color del cuerpo del tiburón martillo común es gris claro a gris, mientras que el área ventral es blanca. El peso promedio es de 152 kg, mientras que su longitud promedio es de 4.3 m.

Hábitat natural y distribución geográfica

Distribución del tiburón martillo común, Sphyrna lewini
Distribución del tiburón martillo común, Sphyrna lewini

El rango de profundidad que abarca el tiburón martillo común es muy amplio, va de 5 a 525 m. Por eso, pueden encontrarse Sphyrna lewini indistintamente en mar abierto y estuarios, en bahías y plataformas insulares. Se encuentran en diversas regiones geográficas, pero siempre en aguas tropicales y cálidas. Abarcan los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, y el mar Mediterráneo.

Hábitos de  Sphyrna lewini
Hábitos de Sphyrna lewini

En lo que respecta a su rutina habitual, suelen abarcar diferentes biomas acuáticos según el transcurso del día. Empezando a primeras horas de la mañana, se trasladan a estuarios, bahías y montes submarinos. Luego, “socializan” un poco en arrecifes y otras zonas, donde las hembras interactúan activamente, los machos, por el contrario no son grupales. Por la noche, buscan alimentos en las zonas profundas del mar.

Hábitos alimenticios del tiburón martillo común

La forma de alimentación de los tiburones martillos es muy variada y depende de su etapa de vida. Así entonces, los ejemplares jóvenes tienen una dieta distinta a los más adultos. Las aguas costeras son visitadas por los ejemplares de menos edad, que se alimentan de peces, principalmente.

Alimentación del tiburón martillo común
Alimentación del tiburón martillo común

En el caso de los adultos, que suelen habitar en aguas profundas, buscan alimentarse de cefalópodos (como pulpos y calamares). Utilizan una técnica de alimentación agresiva, bien tragando entera su presa o mordiéndola para inmovilizarla. Su espectro de caza abarca también langostas, cangrejos, rayas y tiburones de menor tamaño.

Reproducción de la especie

A pesar de los diversos estudios realizados, aún no se comprenden bien los rituales de apareamiento de Sphyrna lewini. Sin embargo, se observa que previo a su copulación, los machos se dirigen a aguas profundas en busca de hembras. El nado en forma de “S”, indica que están listos para el apareamiento.

En ese momento, las hembras se disponen de manera que las más grandes están en el centro. Los machos buscan una hembra receptiva y le muerden la aleta pectoral para “asegurarla”. Luego, le enrollan la cola en el cuerpo y alinean sus genitales para asegurar la llegada del esperma. Al insertar una de sus aletas anales deposita el esperma y la copulación finaliza.

Madurez sexual y temporada de celo

Algunas características morfológicas pueden determinar la madurez sexual de un tiburón martillo común. Las hembras, por ejemplo, al alcanzar los 2 metros están listas para aparearse y reproducirse. Al llegar a esta longitud habrán transcurrido de 15 a 17 años desde su nacimiento.

En contraste, los machos están listos a los 6 años, cuando alcanzan más de 1 m de longitud. Según el lugar donde habitan, la temporada de celo pudiera cambiar. Se piensa que estos tiburones tienen un intervalo reproductivo de dos años aproximadamente.

Desarrollo morfológico

Los óvulos se desarrollan dentro de la hembra en un saco vitelino de alguno de sus dos úteros. Los embriones obtienen de allí sus nutrientes, hasta que están listos para ser expulsados. Su periodo de gestación dura 9-10 meses, después de la cual nacen de 12 a 41 crías.

Las medidas promedio de un tiburón martillo común recién nacido varían entre 38 a 45 cm. Por lo general, los machos se desarrollan a una menor profundidad que las hembras. Estas suelen crecer con más rapidez y madurar con una mayor longitud que los machos.

Impacto ecológico y económico del tiburón martillo común

Uno de los principales roles del Sphyrna lewini en el ecosistema es la depredación de animales en el arrecife. Contribuyendo, por lo tanto, al equilibrio poblacional de especies más pequeñas. A la vez, tiene relaciones simbióticas con especies de peces “limpiadores”. Estos eliminan los parásitos que se alojan en la piel, branquias y boca del tiburón martillo común.

Son una especie en peligro de extinción debido a la sobrepesca ilegal. Aunque no son un producto de alta demanda para el consumo humano, se pescan por otros intereses comerciales y por recreación. Su piel se utiliza como materia prima para fabricar cuero. También se venden sus dientes, sus aletas y mandíbulas.

Taxonomía de Sphyrna lewini

Su clasificación actual ha quedado definida de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia , animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Elasmobranchii, elasmobranquios
  • Orden: Carcharhiniformes, carcarriniformes
  • Familia: Sphyrnidae, esfírnidos
  • Género: Sphyrna
  • Especie: Sphyrna lewini. Griffith & Smith, 1834