Tiburón martillo gigante, el asombroso Sphyrna mokarran

Tiburón martillo gigante, Sphyrna mokarran
Tiburón martillo gigante, Sphyrna mokarran
NOAA Photo Library (flickr.com)/CC BY 2.0

El tiburón martillo gigante, o Great Hammerhead, se reconoce rápidamente por la forma de su cabeza, similar a una T. Esta constitución tan particular le ha merecido el ser llamado “martillo”. Tanto sus ojos como como orificios nasales se encuentran en los extremos de la T que conforma su cabeza. Científicamente se conoce a la especie como Sphyrna mokarran.

Esta peculiaridad en su morfología, le da la capacidad de escudriñar visualmente todo su entorno en cada movimiento que realiza por las templadas aguas oceánicas que habita.

Lamentablemente, es un animal en peligro de extinción, según lo ha catalogado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dado el fuerte descenso de su población sufrido en los últimos años.

Entre otras denominaciones que recibe destacan: cornúa gigante, pez martillo gigante o cornuda gigante.

Características físicas del tiburón martillo gigante

– No solo tiene la cabeza en forma de martillo, también posee una constitución anatómica grande e imponente, que lo destacan entre otros animales acuáticos. El centro de su cabeza presenta una hendidura donde se ubica la boca, un poco más atrás de lo que sería su cara. En ella aguarda una dentadura triangular serrada cuya mortal eficiencia les mantiene bien alimentados.

– Son vivíparos.

– Su talla suele ser de 4 a 6 metros de longitud en la adultez.

– El peso se mantiene en el rango de 400 a 460 kilogramos.

Sphyrna mokarran tiene dos aletas dorsales.

– Las aletas pélvicas poseen una terminación curvada.

– Su piel es blanca por debajo, mientras que en la parte superior varía en un espectro de color que va del gris al verde oliva.

– La expectativa de vida del tiburón martillo gigante es de unos 20 a 30 años de edad.

– Puede decirse que es un adulto cuando alcanza una talla de 3 metros de longitud.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitos del tiburón martillo gigante
Hábitos del tiburón martillo gigante

Sphyrna mokarran se encuentra en aguas oceánicas como las del Pacífico, Índico y Atlántico. Suele preferir quedarse en las franjas tropicales alrededor del mundo.

Si bien es cierto que es un tiburón de aguas templadas y calientes, puede hacer migraciones cortas buscando lugares más frescos en el norte mientras disminuyen las temperaturas tropicales.

Suele permanecer tanto en aguas abiertas como en la costa, donde la profundidad es menor.

Alimentación del tiburón martillo gigante

Alimentación del tiburón martillo gigante, Sphyrna mokarran
Alimentación del tiburón martillo gigante, Sphyrna mokarran

El tiburón martillo gigante suele ser un cazador solitario que prefiere la zona costera por sus aguas templadas y cálidas. En ellas consigue las rayas, anguilas, crustáceos y peces grandes que forman parte fundamental de su alimentación. Incluso, consumen peces venenosos.

Posee la capacidad de percibir, a través de unos órganos electrorreceptores llamados ampollas de Lorenzini, los campos eléctricos. Gracias a estos receptores eléctricos Sphyrna mokarran es capaz de hallar rápidamente a las rayas, su alimento preferido, cuando están enterradas en las arenas del suelo marino.

Aunque los seres humanos no forman parte de su dieta, se han registrado ataques, sin embargo, estos son por motivos de territorialidad.

El tiburón martillo gigante un depredador muy hábil porque cuenta con dos herramientas físicas sumamente eficientes:

  • La ubicación de sus ojos, uno a cada lado del “martillo” que es su cabeza, le da una visión periférica amplia. Con tan solo un giro, puede observar fácilmente lo que se encuentra detrás de él.
  • Sus dientes son muy filosos y puntiagudos. Estos funcionan como navajas, despedazando rápidamente a sus presas para ser consumidas inmediatamente.

Reproducción de Sphyrna mokarran

Generalmente, Sphyrna mokarran tiene a sus crías en la temporada estival del año, hacia finales de la estación primaveral e inicios del verano. Las hembras suelen permitir el apareamiento cada 2 años.

El tiburón martillo gigante es vivíparo, es decir, lleva a sus crías en el útero durante la gestación por un rango de tiempo que varía entre los 8 y 16 meses.

Las crías crecen en sacos individuales hasta que son aptos para sobrevivir de manera independientes, sin requerir de la alimentación obtenida de la madre.

Sus camadas son numerosas, pudiendo ser hasta de 40 pequeños tiburones.

Al nacer, tienen una talla aproximada de 70 centímetros de longitud. Su cabeza es más redondeada que la de los adultos, pero es un rasgo que se define a medida que va creciendo.

Cómo es su clasificación

En la actualidad el tiburón martillo gigante, Sphyrna mokarran, presenta la siguiente taxonomía:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Elasmobranchii, elasmobranquios
  • Orden: Carcharhiniformes, carcarriniformes
  • Familia: Sphyrnidae, esfírnidos
  • Género: Sphyrna
  • Especie: Sphyrna mokarran. Rüppell, 1837