Portada » Peces » Tipos de peces cartilaginosos » Tiburón peregrino, Cetorhinus maximus

Tiburón peregrino, Cetorhinus maximus

Tiburón peregrino, Cetorhinus maximus
Tiburón peregrino, Cetorhinus maximus

Cetorhinus maximus, conocido popularmente como tiburón peregrino, es una especie de tiburón de la familia de los Cetorhínidos, dentro de los peces condrictios y que destaca especialmente por ser el segundo pez cartilaginoso más grande del mundo. Su nombre viene dado porque se trata de animales migratorios capaces de recorrer grandes distancias siguiendo los cambios estacionales.

Características y descripción

Los individuos adultos acostumbran a medir entre 6 y 8 metros de largo, aunque hay algunos que pueden superar los 10 metros de longitud. Suelen ser de colores marrones, grises y azules oscuros con manchas, aunque en la zona ventral presenta tonos más claros, casi blancos.

La forma de su cuerpo es lamniforme, como la mayoría de tiburones y por eso muchas veces se pueden confundir con otras especies mucho más peligrosas como el tiburón blanco. Algunos rasgos característicos del tiburón peregrino son una aleta caudal muy grande, una piel extremadamente rugosa con una textura característica, la secreción de moco en la piel para mejorar su hidrodinámica y un pedúnculo caudal deprimido. Amplios orificios branquiales con multitud de apéndices córneos con la finalidad de retención de organismos planctónicos

El hocico presenta forma cónica y alargada especialmente distinguible en los individuos jóvenes, los adultos, en cambio, poseen un hocico más corto y con terminación redondeada. La boca abierta puede medir aproximadamente un metro de diámetro. A pesar de que su boca está llena de centenares de dientes, no los utiliza en absoluto a la hora de alimentarse. El hígado es el órgano más grande del animal y tiene un papel fundamental en su capacidad para flotar y almacenar energía.

A diferencia de la mayoría de tiburones, los peregrinos son animales sociales y se han llegado a encontrar grupos que superan el centenar de individuos. Además, normalmente estos grupos están separados por sexos.

Hábitat y alimentación del tiburón peregrino

El hábitat preferido de los tiburones peregrinos son las zonas relativamente cercanas a la costa con aguas no demasiado profundas, donde pueden alimentarse de manera casi ilimitada de plancton. Es de las pocas especies de tiburón no depredadoras, junto con el tiburón ballena y el tiburón de boca ancha. Este plancton está formado por pequeños crustáceos, larvas de invertebrados, huevos de peces e incluso peces pequeños.

En general no busca activamente sus alimentos, aunque posee bulbos olfatorios que le sirven de guía para ello. Para alimentarse se acerca a la superficie del agua y nada con su boca cónica abierta. Una vez cierra la boca el agua pasa por las branquias donde las branquiespinas separan el agua del alimento del animal.

El tiburón peregrino tiene capacidad de filtrar hasta 2000 toneladas de agua por hora para conseguir su alimento. Eso requiere que pase grandes periodos de tiempo cerca de la superficie del agua y su gran aleta dorsal puede fácilmente salir a la superficie.

Reproducción

A pesar de ser un animal relativamente popular, no se conocen todos los detalles sobre el proceso reproductivo del tiburón peregrino. Se sabe que su reproducción es sexual y que consta de individuos macho e individuos hembra. La fecundación es interna, aunque no se conoce el mecanismo reproductivo y comportamental con exactitud.

El desarrollo de las crías es ovovivíparo, en el que los embriones se desarrollan en los huevos pero dentro de la madre y sin ninguna conexión con la placenta de ésta. La gestación en estos tiburones es muy larga y puede durar desde uno a varios años. Cuando las crías salen al exterior ya están totalmente desarrolladas y no tienen ningún tipo de vínculo con sus progenitores. No se conoce exactamente el número de crías por ciclo reproductivo, pero sí se sabe que no llega a la decena.

Distribución geográfica del tiburón peregrino

Hábitat y distribución cetorhinus maximus. tiburón peregrino

Aunque el tiburón peregrino se puede encontrar prácticamente en todos los océanos del mundo, tiene preferencia por las aguas templadas y frías. Se encuentra en mares con temperatura del agua entre 8 y 15 grados centígrados. Eso incluye las franjas septentrionales del océano Atlántico, Pacífico y Antártico y las meridionales de los océanos Índico, Atlántico, Pacífico y Ártico.

Gracias a su capacidad para migrar su distribución puede cambiar dependiendo de la época del año, de hecho está en latitudes más extremas durante el verano y más cercanas al ecuador durante el invierno. Hace unos años se pensaba que en invierno hibernaban, pero estudios relativamente recientes han demostrado que no es así.

Datos adicionales. Curiosidades de Cetorhinus maximus

Teniendo en cuenta el tamaño de estos animales, un solo individuo puede proporcionar varias toneladas de carne, de aceite y de otros elementos de interés para el hombre como sus aletas y su cartílago. Aprovechando que, además, son animales lentos y que no suponen ningún peligro para el hombre, durante muchos años han sido un gran objetivo de los pescadores de algunas zonas.

Esa es la razón por la que durante las últimas décadas el número de tiburones peregrinos ha sufrido una gran disminución en las aguas de todo el mundo. Para evitar esa tendencia, muchos países han declarado a este tiburón, desde el punto de vista de su normativa interna, como especie protegida prohibiendo su pesca en determinas áreas geográficas. La Lista Roja clasifica a Cetorhinus maximus con el estatus de “Vulnerable”, ya que según registros realizados la tendencia de la población es decreciente. Igualmente cuenta con protección a través del Apéndice I de la Convención de Berna y el propio CITES también establece ciertas medidas de protección en relación con determinados países.

Nombre común

Tiburón peregrino, colayo, marrajo ballenato, marrajo gigante, peje vaca, pez elefante, tiburón canasta, pez elefante,  en inglés Basking shark, Shark.

Taxonomía. Clasificación de Cetorhinus maximus

Cetorhinus maximus algunos autores lo incluyen en la clase de los Elasmobranquios; tradicionalmente y teniendo en cuenta los cambios que sufren los taxones, su jerarquía taxonómica sería la siguiente:

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Chordata, cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Condrictios, Chondrichthyes, peces cartilaginosos.

Subclase: Elasmobranquios, Elasmobranchii.

Orden: Lamniformes

Familia: Cetorhinidae, cetorrínidos

Género: Cetorhinus

Especie: Cetorhinus maximus. Gunnerus, 1765

Sinonimia:

  • Cetorhinus blainvillei
  • Cetorhinus maccoyi
  • Cetorhinus maximus infanuncula
  • Cetorhinus normani
  • Cetorhinus rostratus

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *