Tiburón tigre, Galeocerdo cuvier

Tiburón tigre, Galeocerdo cuvier

Características y descripción

El tiburón tigre, Galeocerdo cuvier, es una especie perteneciente a la familia Carcharhinidae y el único miembro viviente del género Galeocerdo. El orden Carcharhiniformes del cual hace parte esta especie es uno de los grupos más diversos de tiburones con más de 270 especies descritas.

El tiburón tigre es uno de los carnívoros más grandes en el océano. Los adultos tienen una longitud que va desde los 3.25 a los 4.25 m con registros de individuos de hasta 7.5 m. Las hembras miden en promedio 2.92 m de longitud siendo un poco más pequeñas que los machos. Los adultos pueden pesar entre 385 a 635 Kg. Tienen una coloración azul o verdosa con un amarillo pálido o blanco en el vientre. Cuentan con marcas verticales que corren a lo largo de los costados del animal. Este marcaje es más pronunciado en juveniles y generalmente ausente en individuos adultos que estén sobre los 3 metros de longitud.

El tiburón tigre tiene una forma corporal con una cabeza amplia que se va estilizando hacia la cola. La aleta caudal en esta especie es la principal fuente de propulsión. Esta produce una corriente de agua descendente detrás del centro de balance del tiburón que causaría que la cabeza rotara. No obstante, debido a que la cola realiza un movimiento de lado a lado el tiburón puede mantener su posición. Es debido a estos movimientos que el tiburón parece moverse describiendo una forma de “S”.

Este predador cuenta con una amplia mandíbula con un conjunto de dientes con coronas curvas y finos bordes serrados. Los tiburones tigres dependen de receptores electromagnéticos para percibir su ambiente y cazar a sus presas. Cuentan con órganos llamados ampollas de Lorenzini, los cuales se ubican al final de su nariz y están llenos de una sustancia gelatinosa que detecta señales electromagnéticas. Los tiburones utilizan estas señales que emiten los peces para localizarlos y poder alimentarse de ellos. Los miembros de Galeocerdo cuvier también cuentan con una línea lateral que corre desde las branquias hasta la base de la cola. Esta estructura es capaz de detectar vibraciones de agua producto del movimiento de animales que se encuentren cerca.

Distribución geográfica y hábitat

hábitat y distribucilon del tiburón tigre, Galeocerdo cuvier

El tiburón tigre habita en aguas tropicales y subtropicales desde los 45°N hasta los 32°S. Ocupa las costas de Estados Unidos, México y América Latina a lo largo del golfo de México. En el océano Pacífico e Índico puede vérsele en las costas de China, India, África, Japón y muchas otras islas.

Galeocerdo cuvier tiene una amplia tolerancia a una variedad de ecosistemas marinos pero generalmente prefieren aguas turbias en regiones costeras. Igualmente puede ser encontrado en estuarios, puertos y otras ensenadas, así como en atolones de corales. Algunos individuos frecuentan aguas profundas, especialmente durante movimientos oceánicos entre islas en profundidades de hasta 350 metros.

Alimentación ¿Qué come el tiburón tigre?

El tiburón tigre, Galeocerdo cuvier, es conocido por su alimentación voraz y puede consumir desde presas como peces, tortugas y mamíferos acuáticos hasta basura que flota en la superficie del mar. Esta tendencia conlleva a ocasionar ataques a humanos que pueden llegar a ser fatales. Es una especie solitaria que se alimenta de noche moviéndose hacia las orillas para cazar, durante el día permanece en aguas más profundas. En ocasiones se ven grupos de tiburones tigre alimentándose de grandes cadáveres.

Reproducción de los tiburones tigre

Los tiburones tigre son animales poliginándricos, es decir que tanto las hembras como los machos tienen diferentes parejas reproductivas. Esta es una de las pocas especies que es ovovivípara, en donde después de la fertilización, el embrión se desarrolla dentro del útero de la hembra alimentándose de un saco vitelino. Una vez los nutrientes de este saco han sido consumidos, el embrión sigue alimentándose de secreciones que produce el útero hasta que el nacimiento tiene lugar. El periodo de gestación completo oscila de 14 a 16 meses con nacimientos que toman lugar en el hemisferio norte entre abril y junio y en el hemisferio sur de noviembre a enero. El tamaño de la camada varía entre 10 a 82 juveniles que llegan a medir entre 0.5 y 1.05 metros.

Nombre común

Tiburón tigre, en inglés Tiger Shark

Datos adicionales

El tiburón tigre esta categorizado como una especie casi amenazada por la Lista Roja de Especies Amenazadas. La sobreexplotación de los tiburones tigre para fines comerciales o recreacionales ha hecho que las poblaciones de este tiburón se haya observado en declive. Como muchas otras especies de tiburones, las aletas de Galeocerdo cuvier tienen un gran valor en el mercado asiático para su consumo como alimento. El tiburón tigre tiene a su favor la producción de grandes camadas que lo hacen más tolerante a la explotación que otras especies de tiburones. No obstante, a medida que la demanda pueda aumentar, existe una preocupación que pueda llegar a tener un impacto mayor en este animal.

Taxonomía. Clasificación de Galeocerdo cuvier

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Condrictios, Chondrichthyes, peces cartilaginosos.
Subclase: Elasmobranquios, Elasmobranchii.
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Carcharhinidae
Género: Galeocerdo
Especie: Galeocerdo cuvier. Péron & Lesueur, 1822
Sinonimia:

  • Carcharias fasciatus
  • Carcharias hemprichii
  • Galeocerda cuvier
  • Galeocerdo arcticus
  • Galeocerdo cuvieri
  • Galeocerdo fasciatus
  • Galeocerdo obtusus
  • Galeocerdo rayneri
  • Galeocerdo tigrinus
  • Galeus cepedianus
  • Galeus maculatus
  • Squalus arcticus
  • Squalus cuvier