Portada » Peces » Tipos de peces cartilaginosos » Tiburón Toro (o tigre), Carcharias taurus, un elasmobranquio elegante

Tiburón Toro (o tigre), Carcharias taurus, un elasmobranquio elegante

Tiburón toro, tiburón tigre, Carcharias taurus
Tiburón toro, tiburón tigre, Carcharias taurus
Tim Sackton/CC BY-SA 2.0

El tiburón toro o tiburón tigre (Sand tiger shark), Carcharias taurus, como es identificado científicamente, es un pez de tamaño mediano a grande que vive en las aguas marítimas de gran parte del mundo. Se observa casi siempre sobre el lecho oceánico, prefiriendo lugares cercanos a formaciones cavernosas o escarpadas.

A pesar de lucir muy rudos, el tiburón tigre tolera muy bien la presencia de los humanos. Es por ello que se le suele ver en exhibiciones de grandes acuarios. Sin embargo, a pesar de su docilidad, no se les debe molestar al bucear en áreas donde haya algunos de estos ejemplares.

Una de sus particularidades es que sus cuerpos son densos y robustos, característica que les reduce flotabilidad enviándolos al fondo como una roca. Por ello, aprendieron en su evolución a tomar aire y almacenarlo en su estómago. Esta habilidad les permite mantenerse a cualquier nivel de la columna de agua.

Características del tiburón toro

Son robustos, de coloración gris oscura en su zona dorsal y de un tono blanquecino en la región ventral. El dimorfismo sexual está marcado por su tamaño, siendo la hembra quien alcance una mayor talla.

En promedio, miden unos 3,2 metros de largo, aunque hay registros que indican que esta especie pudiera alcanzar los 5 metros. Su peso promedio está en el rango de 95 a 150 kg con un peso máximo aproximado de 220 kg.

El lóbulo superior de la aleta caudal de Carcharias taurus es mucho más alargado que el lóbulo inferior, y las aletas dorsales son del mismo tamaño que su aleta anal, siendo estas características una marca de campo para identificarlos. La boca es alargada, con prominentes y afilados dientes en una disposición similar a la de una sierra. Sus ojos son relativamente pequeños.

Distribución del tiburón toro

Pueden ser hallados en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y con una discreta presencia en los mares Mediterráneo y Adriático, en aguas templadas en zonas tropicales. Tienen preferencia por aguas poco profundas, aunque su rango de profundidad puede tener como límite los 200 metros bajo la superficie.

Hábitat de elección del tiburón tigre

Estos tiburones suelen morar cerca de los acantilados y de cavernas submarinas. Es muy común observarlos en playas donde se practican deportes acuáticos como el surf, por ejemplo. Esto responde a su tolerancia a la actividad antrópica.

En las costas de Australia, el tiburón tigre tiene hábitos migratorios asociados a sus temporadas de reproducción y, a su vez, estas se encuentran vinculadas a las estaciones del año, específicamente el invierno y el verano.

Alimentación

Cuentan con una dieta muy amplia, básicamente carnívora, con mayor tendencia a ser piscívoros, constando principalmente de pequeños peces y rayas. También suele cazar presas como langostas, cangrejos y moluscos acuáticos. Los calamares son un elemento importante en la alimentación del tiburón toro.

Cómo se reproduce

El periodo reproductivo del tiburón toro tiene comienzo entre los meses de octubre y noviembre, cuando los machos se agrupan en torno a las hembras y copulan.

En algunos casos, las hembras pueden ser abordadas por más de un macho, pero es el más antiguo el que puede aparearse con la hembra como primera opción. Después de una gestación que puede durar entre los 6 y 9 meses, las hembras dan a luz en zonas de arrecifes coralinos con presencia de cuevas, donde crían a los pequeños escualos. Son ovovivíparos y, en promedio, solo pueden tener una o dos crías cada dos años. Puede existir canibalismo intrauterino en esta especie.

Por lo general, las crías nacen entre marzo y abril. Estas pueden valerse por sí mismas cuando alcanzan una talla superior a los 150 cm de largo. Los machos son ya sexualmente maduros entre los 4 y 5 años de vida, mientras que las hembras la alcanzan pasados los 6 años.

El tiburón toro o tiburón tigre logran vivir 35 años en estado salvaje, mientras que en cautiverio puede vivir unos 16.

Otros datos de interés de Carcharias taurus

Carcharias Taurus se clasifica en la clase Elasmobranchii, orden Lamniformes y familia Odontaspididae. Se trata de una especie muy vulnerable, y su población ha disminuido en los último años, principalmente por su captura, ya que en muchos lugares constituye fuente de alimento.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Tiburón Toro (o tigre), Carcharias taurus, un elasmobranquio elegante»

  1. Alejandra

    El tiburón toro (Carcharias taurus) tiene una distribución circunglobal y, además, es de hábitos demersales y pelágicos. Esta especie suele habitar aguas poco profundas, de entre 15 y 25 m. Su productividad biológica es relativamente baja, pues produce camadas pequeñas de 2 crías. Debido a esto, los tiburones toro tienen poca capacidad para soportar la presión de la pesca. En estas actividades, los individuos de esta especie son capturados incidentalmente, aunque también representan gran interés en las actividades de las pesquerías artesanales, recreativas e industriales. En la mayor parte de su área de distribución, los individuos son capturados en diversos tipos de pesca como palangres, redes de enmalle y las redes de arrastre. El mayor interés por estos animales radica en su carne y aletas para el consumo.
    Varios estudios biológicos han determinado que las poblaciones de estos tiburones se encuentran en decrecimiento. En algunas poblaciones, como al este de Australia, se estima que la disminución poblacional ha sido de más del 80 % en las últimas décadas. Desde el año 2021, esta especie ha sido catalogada como “En Peligro Crítico” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), especialmente las poblaciones del Atlántico Sudoccidental, el Mediterráneo y los Mares Arábigos, donde ahora son muy raros de ver. La explotación y presión por parte de las pesquerías, representan una de las mayores amenazas de estos animales, aunque la degradación y pérdida de su hábitat también ha afectado las dinámicas poblacionales del tiburón toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *