Clase Elasmobranchii, elasmobranquios

Clase Elasmobranquios, Elasmobranchii
Clase Elasmobranquios, Elasmobranchii

Introducción a los elasmobranquios

Los elasmobranquios (Elasmobranchii), constituye un grupo de peces cartilaginosos entre los que se encuentran los tiburones y rayas. Para algunos autores consideran al grupo como una clase, otros, en cambio, lo clasifican como una subclase cuyo taxón superior sería los condrictios (clase Chondrichthyes), que comprendería también al grupo de los holocéfalos o quimeras.

Parece que la concepción mayormente aceptada es considerar a los elasmobranquios (Elasmobranchii) como una clase con 12 órdenes vivientes, separándolos así de los holocéfalos que se constituirían en otra clase, Holocephali.


Los tiburones evolucionaron de peces óseos presentes en el periodo silúrico, en cambio las rayas aparecieron en el Triásico, posiblemente hace unos 200 millones de años. El desarrollo del esqueleto cartilaginoso a partir del óseo tuvo como consecuencia una reducción de peso y mayor flotabilidad.

Se diferencian los elasmobranquios de los agnatos, que también son cartilaginosos, en que los primeros poseen mandíbulas, orificios nasales, y aletas pectorales y pélvicas pareadas, además de la presencia de dientes.

Actualmente la clase elasmobranquios se divide en los siguientes órdenes:


– Carcharhiniformes
– Heterodontiformes
– Hexanchiformes
– Lamniformes
– Myliobatiformes
– Orectolobiformes
– Pristiophoriformes
– Rajiformes
– Rhinopristiformes
– Squaliformes
– Squatiniformes
– Torpediniformes

Especies más representativas de tiburones y rayas