Hydrolagus colliei, una quimera muy especial

Hydrolagus collie
Hydrolagus collie
Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Nombre común

Hydrolagus colliei es denominado comúnmente quimera, pez rata manchado, conejo de agua, quimera de hocico chato, en inglés Spotted Ratfish.

Características y descripción

Recibe el nombre de pez rata manchado por su cola alargada y con movimientos ondulantes. Presenta una espina en la primera aleta dorsal la cual es tóxica, la segunda aleta dorsal es alargada, la caudal en posición horizontal, no disponen de aleta anal. Su hocico es corto y en forma redondeada

Miden sobre el metro de longitud, aunque la media puede oscilar en unos 63 cm, es variable en función del área geográfica donde habita Hydrolagus colliei. Posee una coloración amarronada a rojiza estampada con manchas de color blanco.

Hábitat y costumbres

Habita en aguas marinas en rangos de profundidad descritos de hasta unos 900 m, aunque lo normal está en 50 a 400 m. Son peces grupales cuando desarrollan su etapa juvenil, hay autores que afirman que las poblaciones se segregan por tamaños y sexos, también se ha informado que pueden realizar migraciones verticales. Gustan frecuentar los fondos blandos, también áreas de arrecifes rocosas.

Reproducción de Hydrolagus colliei

La reproducción es ovípara, la hembra pone los huevos de forma pareada cada cierto tiempo, los primeros días le cuelgan de su abdomen a través de una especie de hilo filamentoso, con posterioridad caen en el sustrato del fondo marino. El máximo de huevos anual es de unos 29. La eclosión se produce en el transcurso de un año.

El periodo reproductivo comprende desde la primavera hasta llegada la estación otoñal. La madurez sexual es variable en función de la zona geográfica donde se distribuya Hydrolagus colliei.

Alimentación de Hydrolagus colliei

Su fuente principal de alimento son los invertebrados como moluscos, equinodermos, crustáceos, también Hydrolagus colliei es consumidor de peces.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Hydrolagus colliei
Distribución de Hydrolagus colliei

El rango de distribución de la especie Hydrolagus colliei  es exclusivo del Pácifico nororiental, concretamente se extiende desde el oeste de Canadá, Estados Unidos, México y hasta Costa Rica.

Es calificada como de preocupación menor por parte de la IUCN,  está bien difundida y es bastante prolífera, entre sus amenazadas se encuentra la pesca accidental mediante uso de palangre y otros medios. No reviste interés comercial como alimento para consumo humano. La tendencia de la población en los últimos años es creciente.

Clasificación. Taxonomía de Hydrolagus colliei

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Holocephali; holocéfalos, peces cartilaginosos

Orden: Chimaeriformes

Familia: Chimaeridae, quiméridos

Género: Hydrolagus

Especie: Hydrolagus colliei. Lay & Bennett, 1839

Sinónimos

Chimaera colliei
Chimaera media
Chimaera neglecta
Hydrolagus media

Autores consultados

Allen, MJ y Smith GB (1988); Mecklenburg CW, Mecklenburg TA y Thorsteinson LK (2002); Angulo A., López M.I., Bussing  W.A. y Murase A. (2014); Armstrong RH (1996); De la Cruz Agüero J., Arellano Martínez y Cota Gómez (1997); Eschmeyer WN, Herald ES y Hammann H., (1983); Ebert (2003), The World Register of Marine Species (consultado enero 2018).