Pez luna, Mola mola, y su curiosa morfología ¡Extraño ejemplar!

El pez óseo más grande del mundo es el pez luna (Mola mola), un extraño ejemplar que también está considerado como uno de los más feos. Sin cola (presencia de clavus que sustituye a la aleta caudal), luce como una “cabeza que nada”, con unas aletas, dorsal y anal, que, al extenderlas, lo convierten en …

Pez cirujano mata, Acanthurus mata, información y cuidados en acuario

El pez cirujano mata, también conocido por su nombre científico Acanthurus mata, se integra en el orden de los perciformes y familia Acanthuridae, la denominación se atribuye a Cuvier, quién lo nombró en el año 1829. En inglés se lo conoce como Elongate Surgeonfish. Su conservación es aceptable y se cataloga como preocupación menor, ya …

Saboga, Alosa fallax, pequeño pez de interés comercial

El saboga es un pez de mediano tamaño de la familia taxonómica Cupleidae, estrechamente emparentado con las sardinas (te sugiero la ficha de este pez), arenques, sábalos, entre otros taxones. Es endémico en Europa y tiene hábitos migratorios anádromos. Su estado de conservación en España es catalogado como vulnerable debido a la construcción de represas …

Sargo, Diplodus sargus, pez de utilidad comercial

Aprende a identificar al sargo, Diplodus sargus, un pez óseo del grupo perciformes y familia Sparidae. En inglés es denominado White seabream. Identificación de Diplodus sargus El cuerpo del Diplodus sargus es ovalado, levemente alargado y comprimido en los laterales. El perfil es abombado, la boca y los labios son pequeños. En cada mandíbula presenta …

Cabracho (gallineta), Scorpaena scrofa, un escopérnido comestible

Abordamos datos interesantes sobre el cabracho, un pez muy peculiar y colorido, conocido también por el nombre gallineta, aunque su nombre científico es Scorpaena scrofa. En inglés lo llaman Red scorpionfish. Los radios espinosos de este pez presentan glándulas venenosas, pero curiosamente es empleado en la cocina y el sabor de su carne para muchos …