Chaetodon semilarvatus, ficha del pez mariposa enmascarado

Chaetodon semilarvatus, pez mariposa enmascarado

Nombre común

Chaetodon semilarvatus  es conocido como pez mariposa enmascarado, en inglés Golden butterflyfish, Yellow butterflyfish.

Características y descripción

Se trata de una especie con cierta forma semicircular, aplanado hacia sus laterales, muy llamativo en color, dado su coloración amarilla intensa contrastada con la máscara azul presente detrás de sus ojos, de ahí su denominación común. Cuenta con líneas verticales de color anaranjadas, a cada lado de su cuerpo. Las aletas están ribeteadas de coloración azul.

Puede medir sobre unos 20 cm de longitud, en estado salvaje se han registrado ejemplares hasta 23 cm.

Hábitat y costumbres

Habita en aguas marinas en las que se asocia con arrecifes coralinos, su rango de profundidad suele oscilar entre tres y veinte metros. Suele agruparse con miembros de la misma especie, aunque también pueden llevar una vida en parejas.

Chaetodon semilarvatus, pez mariposa  enmascarado, se ha descrito como un coralívoro obligado de especies integrantes en el género Acropora, gusta refugiarse entre los arrecifes coralinos para resguardarse de sus depredadores.

Reproducción

Son peces ovíparos que crían en parejas, también pueden hacerlo en pequeños grupos de hasta veinte individuos.

Alimentación

El pez mariposa enmascarado, Chaetodon semilarvatus, se alimenta de coral vivo, por lo que su mantenimiento en cautividad es un tanto especial. Si se aclimatan al acuario se les suele facilitar pequeños trozos de pescados, calamares u otros invertebrados, también comida balanceada comercial para peces marinos.

Compatibilidad con otros peces

Es un pez pacífico y tolerable con otros peces, con miembros de la misma especie no ofrece muchos problemas de agresividad, especialmente si se trata de distinto sexo. Lo ideal es mantenerlo solo o en pareja. Le gusta frecuentar la zona intermedia del acuario.

Acuario y tratamiento del

Leer más

Chaetodon meyeri, pez mariposa de Meyer

Chaetodon meyeri, pez mariposa de Meyer

Nombre común

Chaetodon meyeri es conocido como el pez mariposa de Meyer, en inglés Meyer’s butterflyfish, Scrawled butterflyfish.

Características y descripción

En estado salvaje adquiere una longitud que puede llegar hasta los 20 cm, en acuarios suelen ser un poco más pequeños. Destaca por sus llamativas rayas negras que se distribuyen por todo el cuerpo, este es a su vez rectangular y oprimido lateralmente, presenta boca prominente y terminal. Las aletas revisten coloración amarillenta, el resto del cuerpo es de color blanco azulado.

Hábitat y costumbres

El pez mariposa de Meyer, Chaetodon meyeri, habita en aguas marinas tropicales con predilección por los arrecifes de corales, se mueven en rangos de profundidad que oscilan entre dos a veinticinco metros. Los ejemplares juveniles suelen llevar una vida solitaria siempre entre los corales en busca de alimentos, los adultos lo hacen en parejas. Son de costumbres diurnas.

Reproducción

La reproducción es ovípara, crían en parejas, una vez producido el desove dejan los huevos a su suerte, no es una especie que se involucre en la protección de los mismos así como de las crías. En cautividad no hay datos relacionados con su reproducción.

Alimentación del pez mariposa de Meyer

La alimentación del pez mariposa de Meyer, Chaetodon meyeri, es un tanto delicada, básicamente se alimentan de pólipos de corales, concretamente el propio mucus que segregan.

Compatibilidad con otros peces

Son bastantes territoriales entre miembros de la misma especie, por esa razón es mejor tenerlo solo o en pareja.

Acuario

Leer más