pez payaso tomate, Amphiprion frenatus,

Amphiprion frenatus

Nombre común

Comúnmente recibe las siguientes denominaciones: Tomato clownfish, Blackback anemonefish, Fire clown, Tomato anemonefish.

Localización geográfica

El pez payaso tomate, Amphiprion frenatus, se distribuye en aguas del Pacífico occidental.

Características y descripción

El pez payaso tomate, Amphiprion frenatus, destaca por su coloración rojiza o anaranjada, en ejemplares mayores puede cambiar a oscura,  presentan una línea vertical de color blanco insertada detrás de sus ojos; en edad juvenil tienen dos franjas verticales, la segunda ubicada sobre la mitad de su cuerpo, desaparece llegada la edad adulta, aunque en algunos amphipriones puede mantenerse durante toda la vida. Se trata de un pez pequeño, la longitud media oscila en torno a los 14 cm.

Hábitos o costumbres

Pez payaso tomate habita en arrecifes coralinos a profundidad máxima de 10 metros. Su comportamiento social es complejo, generalmente viven en grupos asociados a una anémona, la hembra más grande es la dominante, cuando desaparece, será el macho de mayor tamaño el que cambie de sexo convirtiéndose en hembra; el resto del grupo suelen estar más acosados, por lo que ingieren menos alimentación y se estancan en su crecimiento.

Reproducción del pez payaso tomate

Existencia de dimorfismo sexual, las hembras son más grande que los machos. Peces ovíparos, monógamos. Todos los Amphiprion frenatus nacen machos, pero el más grande cambian de sexo, normalmente a partir de los 6.5 cm de longitud (hermafroditismo secuencial). Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. El macho cuidado de los huevos hasta el momento de la eclosión, que se produce alrededor de los siete días. Las larvas comienzan a tener una vida independiente a los 10 días de edad, normalmente se alojan en áreas cercanas al lugar de nacimiento y próximas a anémonas.

Alimentación

Consumen una dieta de alimentos variados, aunque mayoritariamente es considerado como herbívoro, especialmente prefiere las algas, zooplancton y pequeños crustáceos. En acuarios admite sin dificultad la comida de fabricación industrial, seca o congelada.

Compatibilidad con otros peces

Es un pez pacífico que puede vivir con otros peces de agua salada, con miembros de la misma especie puede tornarse un tanto agresivo.

Acuario y tratamiento del agua

Para introducir estos peces en una acuario de arrecife es importante que el tanque o urna cuente con una capacidad mínima de 200 libros, la decoración ha de ser la propia de arrecifes, si se introduce una anémona le beneficiará considerablemente, ya que mantienen relación de mutualismo con la especie Entacmaea quadricolor, de hecho estará siempre cercano a ella.

Parámetros del agua

PH: 8.2 a 8.4
Densidad: 1023 a 1026
Temperatura: 24 a 26 ºC

Taxonomía o clasificación científica del Amphiprion frenatus

Dominio: Eucariontes, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, peces con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes.
Familia: Pomacentridae, pomacéntridos.
Género: Amphiprion, peces payasos.
Especie: Amphiprion frenatus, Brevoort, 1856.
Sinonimia:

  • Prochilus polylepis
  • Amphiprion polylepis
  • Amphiprion ephippium
  • Amphiprion melanopus

Vídeo del pez payaso tomate