amphiprion Ocellaris, pez payaso

Pez payaso, Amphiprion Ocellaris
© Paradais Sphynx

Nombre común

Pez payaso, nemo, bombín, falso pez payaso perculaen inglés se le conoce como: Clown anemonefish, Common clownfish, False clown anemonefish.

Localización geográfica

Habita en numerosas áreas del océano Indo-pacífico.

Hábitos o costumbres, Alimentación del pez payaso

El pez payaso viven en simbiosis con anémonas en zonas con abundantes arrecifes coralinos, la comunidad está formada por varios machos y una hembra dominante.

Su fuente principal de alimentación son determinados vegetales acuáticos, concretamente algas,  también consumen zooplancton.

Reproducción del Amphiprion ocellaris

En cautividad es fácil la reproducción de estos ejemplares, si se dispone de una pareja joven, uno de los miembros aumentará de tamaño y se convertirá en la hembra, ya que tienen la capacidad para cambiar de sexo. En caso de reproducirse es necesario contar con un cultivo de fitoplancton, de lo contrario es difícil la supervivencia de las larvas.

Descripción de la especie

Se trata de un pez marino de tamaño pequeño, presenta franjas verticales color blanca que rodea todo su cuerpo, alternándose con manchas anaranjadas o amarronadas, los bordes de colación oscura. Existencia de dimorfismo sexual, las hembras son más grandes que los machos, pudiendo alcanzar una longitud media en torno a los 12 cm.

Compatibilidad con otros peces

El pez payaso común es una animal bastante pacífico, puede vivir en comunidad con miembros de la misma especie o con otras familias de peces, siempre que sean compatibles. También no presenta problemas de agresión frente a corales e invertebrados. Si se decide tener un determinado número de ejemplares, es necesario introducirlos en el acuario al mismo tiempo, de lo contrario se propiciarían rivalidades y enfrentamientos.

Acuario y tratamiento del agua

Es un pez fácil mantenimiento en entornos domésticos, precisa de una acuario marino con abundante roca viva y corales, la presencia de una anémona es importante para facilitar su vida en simbiosis, tal y como lo hace en su medio natural, además de propiciar su reproducción. Se aconseja un tanque con capacidad mínima de unos 200 litros, salvo que se desee mantener pocos animales en el acuario.

Pueden consumir gran variedad de alimentos, trozos de pescados, mejillones, alimentos industriales aptos para peces marinos, congelados, algas, crustáceos, acelgas o espinacas hervidas, etc.

Parámetros del agua

PH: 8.2-8.4
Densidad: 1023-1026
Nitratos: inferior a 20 ppm
Temperatura: 24 a 26 ºC

Taxonomía o clasificación científica

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes, percomorfos.
Familia: Pomacentridae, pomacéntridos.
Género: Amphiprion, peces payasos o anémona.
Especie: Amphiprion ocellaris.
Sinonimia:
Amphiprion bicolor.
Amphiprion melanurus.

Lista Roja IUCN

Por el momento no se encuentra evaluada la especie en la lista roja de la IUCN.

Vídeo del pez payaso

Vídeo del pez payaso popularizado en la pélicula “Buscando a Nemo”.