El pez betta marino, calloplesiops altivelis, ¡conócelo!

Betta marino, calloplesiops altivelis
Betta marino, calloplesiops altivelis

Nombre común

Calloplesiops altivelis es conocido comúnmente como betta marino, cometa de coral, en inglés Marine betta, Comet.

Características y descripción

Destaca su peculiar librea salpicada de puntos blancos sobre un fondo oscuro. La aleta dorsal presenta un ocelo cerca del péndulo caudal, el cual se envuelve en un anillo azul intenso. Tanto las aletas dorsal y anal llegan hasta la caudal, esta a su vez es bastante amplia, con lo que en conjunto, el pez resalta en belleza. Las aletas también son oscuras y recubiertas de puntos blancos y azules, con los bordes finales de coloración azulada, salvo las pectorales que revisten tonalidad amarillenta. Su boca es terminal y desprovista de dientes.

La especie puede llegar a medir hasta unos 16 cm de longitud, aunque hay autores que establecen medidas de hasta 20 cm.

Hábitat y costumbres del betta marino

Es descrito como un pez un tanto asustadizo, bastante tímido y muy tranquilo. Presenta más actividad al atardecer (crepuscular). Si se siente amenazado suele esconder la cabeza en cavidades rocosas, dejando a la vista la parte trasera de su cuerpo con sus correspondientes ocelos, eso hace que se asemeja a una morena y pueda intimidar a sus depredadores.

Se trata de un pez solitario que tiene preferencia por refugiarse entre los arrecifes coralinos. Su rango de profundidad oscila entre los 5 a 40 m.

Reproducción de Calloplesiops altivelis

Ambos reproductores mantienen la misma morfología por lo que no se pueden apreciar los sexos. En cautividad es difícil su reproducción, aunque sí hay referencias al respecto, parece que ponen los huevos en sus refugios, la puesta comprende hasta unos 500 con un tiempo de eclosión de unos 5 días, y se estipula que es el macho el encargado de custodiar los huevos hasta que estos eclosionan.

Las larvas no disponen de saco vitelino al menos visible y se alimentan prácticamente al poco tiempo de nacer, están bastante formadas y su desarrollo suele ser rápido, durante la etapa de larva prefieren aguas en movimiento. A partir de los 5 meses de edad comienzan a adquirir su librea característica.

Alimentación

En estado salvaje la fuente principal de alimentos del betta marino son los pequeños crustáceos y peces. En acuariofilia se le puede facilitar ese alimento, aunque también admite comida liofilizada, artemia, balanceados granulados y productos congelados.

Compatibilidad con otros peces

El betta marino puede compartir vida con otros peces ya que no es agresivo, también vive sin dificultad con invertebrados. No introducir peces demasiado pequeños, ya que no dudará en comérselos.

Acuario y tratamiento del agua

Se precisa un acuario tipo arrecife de al menos 300 litros de capacidad. Es preciso que el pez betta marino cuente con suficientes rocas o refugios para esconderse, pues le complace introducirse en sus refugios. La iluminación debe ser moderada. Agua sin demasiada corrientes.

Calloplesiops altivelis  gusta frecuentar el fondo de la urna, también la parte intermedia de la misma.

Parámetros del agua

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 8,2 a 8,4

Densidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

Es un pez que no reviste demasiada dificultad todo lo relacionado con sus cuidados, además se aclimata fácilmente al agua del acuario marino. Calloplesiops altivelis  es ideal para personas no demasiadas avanzada en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del betta marino, calloplesiops altivelis

Se distribuye en el Indo-Pacífico, es habitante de aguas marinas que van desde el mar Rojo hasta las propias islas Líneas o Ecuatoriales, teniendo presencia también en la Gran Barrera Australiana.

El betta marino Tiene un promedio de vida de unos 8 años.

Por el momento no existen medidas relacionadas con la conservación de Calloplesiops altivelis o pez betta marino.

Clasificación. Taxonomía de Calloplesiops altivelis

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Plesiopidae, plesiópidos

Género: Calloplesiops

Especie: Calloplesiops altivelis. Steindachner, 1903

Sinónimos

Barrosia barrosi
Callopresiops altivelis
Plesiops altivelis

Autores consultados

Breitenstein A. (2002); World Register of Marine Species (visitado diciembre 2017); Hans A. Baensch, Helmut Debelius (1998); Kuiter RH y T. Tonozuka (2001); Lieske E. y Myers R. (1999).