canthigaster-solandri, Pez globo picudo moteado

Pez globo moteado

Nombre común

Pez globo moteado, pez globo picudo, Spotted Sharpnose, False-eye Toby, Netted Pufferfish, Sharpbacked Puffer.

Localización geográfica

El Canthigaster solandri, pez globo moteado, habita en áreas del Indo-Pacífico.

Características y descripción

El pez globo moteado puede alcanzar una Longitud máxima de hasta 11 cm. Destaca su aleta caudal de color naranja a amarronada, revestida de machas más claras. La parte ventral es de color claro, el resto del cuerpo de tonalidad oscura, con pequeñas machas circulares bien distribuidas en los laterales y ciertas rayas insertadas en la frente y parte superior de su cuerpo. Este pez de agua salada tiene forma ovalada, es rechoncho y presenta un hocico muy alargado. Posee una aleta dorsal, por debajo presenta dos dibujos ovalados de colaboración intensa y oscura.

Hábitos o costumbres del pez globo moteado picudo

El pez globo moteado frecuenta diversidad de hábitats, arrecifes de coral y pastos marinos preferentemente, a profundidad de entre 10 a 30 metros. Si se siente amenazado infla su abdomen con agua para impedir que el pez más grande pueda devorarle, también pueden producir toxinas.

Son peces bentopelágicos que en estado salvaje viven en parejas o formando pequeños grupos.

Reproducción

La reproducción del  Canthigaster solandri es ovípara, presencia de dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras, el desove se produce entre las algas. Los machos son territoriales en época reproductiva.

Alimentación

El pez globo picudo moteado es un vertebrado acuático omnívoro, consume algas, corales, moluscos y crustáceos. Si se mantienen en acuario se les puede ofrecer alimentos vivos o congelados. Los productos balanceados de fabricación industrial son una buena opción para preservar su buen estado de salud, nos referimos a preparados vegetales que se dispensan en diversidad de formatos.

Compatibilidad con otros peces

Canthigaster solandri es un pez pacífico con otros peces, machos de la misma especie son territoriales y no son compatibles, ya que se perseguirán y las agresiones serán constantes.

Acuario y tratamiento del agua

Al tratarse de un pez pequeño no se requiere un acuario muy grande, con un mínimo de capacidad para albergar 100 litros de agua es suficiente para que pueda ejercitare holgadamente, no obstante, si se van a introducir más peces y muchos elementos ornamentales, se necesitará una urna mayor.

Parámetros del agua

PH: 8.1 a 8.2
Densidad: 1021 a 1024
Temperatura: 24 a 29 ºC

Taxonomía o clasificación científica Canthigaster solandri

Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, animales mandibulados.
Clase:  Actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Género: Canthigaster
Especie: Canthigaster solandri
Sinonimia:

  • Tetrodon solandri
  • Cathigaster solandri
  • Canthigaster australis
  • Canthigaster glaucospilotus
  • Canthigaster saipanensis
  • Canthigaster margaritatus
  • Canthigaster papua

Conservación de la especie

Preocupación Menor, la especie actualmente está estabilizada y por el momento no hay datos que a corto plazo hagan mermar la población. En la actualidad su principal amenaza es la degradación de su hábitat natural, así como la merma de arrecifes y pastos marinos. Es frecuente en el comercio de animales, aunque por el momento no supone un peligro que haga suponer una aminoración de la población actual.

Vídeo del pez globo picudo moteado