Chaetodon auriga, pez mariposa de aletas ribeteadas

Chaetodon auriga
Chaetodon auriga
Pez mariposa de aletas ribeteadas

Nombre común

El Chaetodon auriga es conocido como pez mariposa de aleta filiforme, pez mariposa de aleta ribeteada en inglés Cross-stripe Butterfly, Diagonal Butterflyfish, Threadfin Butterflyfish.

Características y descripción

Es una especie de pez relativamente grande si se compara con otras especies incluidas en su mismo género, se trata de un pez aplanado lateralmente en el que destaca su hocico muy pronunciado y su cierta apariencia cuadrangular. Las aletas dorsal, anal y caudal presentan un color característico amarillento-anaranjado, al igual que su péndulo caudal, igualmente presenta una machan vertical ancha de color negro que atraviesa sus ojos, el resto del cuerpo es blanco. En la parte final de la aleta dorsal está provisto de un ocelo de color negro. Presencia de líneas oblicuas en ambos laterales del pez las cuales realzan su bellezas, pues parecen entrecruzarse.

Chaetodon auriga puede llegar a medir unos 20 cm en longitud, aunque los de acuario son un poco más pequeños.

Hábitat y costumbres

El pez mariposa de aletas ribeteadas, Chaetodon auriga, es un pez marino, bentopelágico, asociado a arrecifes coralinos como medio de vida, aunque también puede vivir en otras áreas en las que las malezas sean abundantes para la búsqueda de su alimento de preferencia. Se mueve en rangos de profundidad que oscilan entre uno a sesenta metros. Tiene preferencias por las aguas tropicales.

Pueden avistarse solos, en parejas o formando grupos en busca de alimentos.

Reproducción del pez mariposa de aletas ribeteadas

La reproducción del pez mariposa de aletas ribeteadas es ovípara, forman parejas durante la cría.

Alimentación

En estado salvaje el pez mariposa de aletas ribeteadas se alimenta de anémonas, poliquetos, otros invertebrados y algas. En cautividad se adapta bien a los alimentos comerciales también acepta tubifex y ciertos invertebrados como gambas, pequeños trozos de pescado, liofilizados, en general tanto comida fresca como congelada.

Compatibilidad con otros peces

Son peces agresivos con miembros de su misma especie, mejor acomodarlos con peces que exterioricen libreas no parecidas a las suyas o, en su caso, disponer de una pareja, aunque el dimorfismo sexual no es apreciable, tampoco existen reportes de cría en cautividad.

Acuario y tratamiento del agua

Es necesario disponer de un acuario con capacidad para unos 600 litros de agua, en el que disponga de refugio para esconderse, el acuario de arrecife es la mejor opción para su mantenimiento en cautividad, sin que falta la correspondiente roca viva, no obstante, pondrá en peligro los colares al formar parte de su dieta. Chaetodon auriga gusta frecuentar la zona media del acuario. son peces activos.

Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 8,2 a 8,4

Densidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

Aconsejable para acuariófilos avanzados, al tratarse de un pez de agua marina y requerir cuidados especiales, especialmente controles y renovaciones de agua.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Chaetodon auriga
Distribución de Chaetodon auriga

Chaetodon auriga es un pez que prefiere las áreas tropicales del Indo-Pacífico. Su rango de distribución es muy amplio tal y como se puede apreciar en el mapa adjunto de este artículo.

Está evaluado por la Lista Roja de Especies Amenazadas como de menor preocupación, si bien se encuentra bien distribuida, la población de Chaetodon auriga va en descenso, pues entre sus amenazas destacan la pérdida de corales, incluso su captura para introducirlo en el mercado de los acuarios marinos.

Clasificación. Taxonomía de Chaetodon auriga

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Chaetodontidae, peces mariposa

Género: Chaetodon

Especie: Chaetodon auriga. Forsskål, 1775

Sinónimos:

Anisochaetodon auriga
Chaetodon auriga setifier
Chaetodon lunaris
Chaetodon satifer
Chaetodon sebanus
Chaetodon setifer
Linophora auriga
Pomacanthus filamentosus
Pomacentrus setifer
Sarothrodus auriga
Tetragonoptrus auriga
Tetragonoptrus setifer

Referencias

Myers (1991); Breitenstein A. (2002); Myers, R. y Pratchett, M. (2010); ITIS (consultado septiembre 2017); Mundy, BC  (2005), Breder, CM y DE Rosen (1966).