Chaetodon meyeri, pez mariposa de Meyer

Chaetodon meyeri, pez mariposa de Meyer
Chaetodon meyeri, pez mariposa de Meyer

Nombre común

Chaetodon meyeri es conocido como el pez mariposa de Meyer, en inglés Meyer’s butterflyfish, Scrawled butterflyfish.

Características y descripción

En estado salvaje adquiere una longitud que puede llegar hasta los 20 cm, en acuarios suelen ser un poco más pequeños. Destaca por sus llamativas rayas negras que se distribuyen por todo el cuerpo, este es a su vez rectangular y oprimido lateralmente, presenta boca prominente y terminal. Las aletas revisten coloración amarillenta, el resto del cuerpo es de color blanco azulado.

Hábitat y costumbres

El pez mariposa de Meyer, Chaetodon meyeri, habita en aguas marinas tropicales con predilección por los arrecifes de corales, se mueven en rangos de profundidad que oscilan entre dos a veinticinco metros. Los ejemplares juveniles suelen llevar una vida solitaria siempre entre los corales en busca de alimentos, los adultos lo hacen en parejas. Son de costumbres diurnas.

Reproducción

La reproducción es ovípara, crían en parejas, una vez producido el desove dejan los huevos a su suerte, no es una especie que se involucre en la protección de los mismos así como de las crías. En cautividad no hay datos relacionados con su reproducción.

Alimentación del pez mariposa de Meyer

La alimentación del pez mariposa de Meyer, Chaetodon meyeri, es un tanto delicada, básicamente se alimentan de pólipos de corales, concretamente el propio mucus que segregan.

Compatibilidad con otros peces

Son bastantes territoriales entre miembros de la misma especie, por esa razón es mejor tenerlo solo o en pareja.

Acuario y tratamiento del agua

Precisan controles exhaustivos y renovaciones de agua, ha de disponer de un acuario con capacidad mínima de 500 litros, les gusta frecuentar la zona intermedia del acuario. Se alimentan de tentáculos de anémonas, también pueden aceptar comida liofilizada. No son muy frecuentes en acuariofilia.

Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 8,2 a 8,4

Densidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

Peces indicados para personas experimentadas en acuariofilia, ya que son delicado y les cuesta aclimatizarse al agua. Además su alimentación es un tanto delicada.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Chaetodon meyeri
Distribución de Chaetodon meyeri

Habitante de aguas Indo-Pacíficas, es frecuente avistarlo en el archipiélago de Filipinas, Gran Barrera de Coral, Islas de Ryukyu, incluso en África oriental, entre otros lugares.

Si bien es un tanto delicada, ya que depende de los corales para su supervivencia, los cuales han mermado considerablemente en los últimos años, la IUCN califica a Chaetodon meyeri como de preocupación menor, ya que parece ser que por el momento se encuentra bien conservada. No obstante, algunos autores sugieren un monitoreo para evaluar al pez mariposa de Meyer con mayor profundidad.

Clasificación. Taxonomía de Chaetodon meyeri

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Chaetodontidae, peces mariposa

Género: Chaetodon

Especie: Chaetodon meyeri. Bloch & Schneider, 1801

Sinónimo: Holacanthus flavoniger

Autores consultados

ITIS (consultado septiembre 2017); Breitenstein A. (2002); Lieske E. y Myers (1994); Myers R. y Pratchett (2010).