Chaetodon semilarvatus, ficha del pez mariposa enmascarado

Chaetodon semilarvatus, pez mariposa enmascarado
Chaetodon semilarvatus, pez mariposa enmascarado

Nombre común

Chaetodon semilarvatus  es conocido como pez mariposa enmascarado, en inglés Golden butterflyfish, Yellow butterflyfish.

Características y descripción

Se trata de una especie con cierta forma semicircular, aplanado hacia sus laterales, muy llamativo en color, dado su coloración amarilla intensa contrastada con la máscara azul presente detrás de sus ojos, de ahí su denominación común. Cuenta con líneas verticales de color anaranjadas, a cada lado de su cuerpo. Las aletas están ribeteadas de coloración azul.

Puede medir sobre unos 20 cm de longitud, en estado salvaje se han registrado ejemplares hasta 23 cm.

Hábitat y costumbres

Habita en aguas marinas en las que se asocia con arrecifes coralinos, su rango de profundidad suele oscilar entre tres y veinte metros. Suele agruparse con miembros de la misma especie, aunque también pueden llevar una vida en parejas.

Chaetodon semilarvatus, pez mariposa  enmascarado, se ha descrito como un coralívoro obligado de especies integrantes en el género Acropora, gusta refugiarse entre los arrecifes coralinos para resguardarse de sus depredadores.

Reproducción

Son peces ovíparos que crían en parejas, también pueden hacerlo en pequeños grupos de hasta veinte individuos.

Alimentación

El pez mariposa enmascarado, Chaetodon semilarvatus, se alimenta de coral vivo, por lo que su mantenimiento en cautividad es un tanto especial. Si se aclimatan al acuario se les suele facilitar pequeños trozos de pescados, calamares u otros invertebrados, también comida balanceada comercial para peces marinos.

Compatibilidad con otros peces

Es un pez pacífico y tolerable con otros peces, con miembros de la misma especie no ofrece muchos problemas de agresividad, especialmente si se trata de distinto sexo. Lo ideal es mantenerlo solo o en pareja. Le gusta frecuentar la zona intermedia del acuario.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario de arrecife debe tener una capacidad mínima de entre 500 a 600 litros de agua. Es necesario cierto control del agua, buena filtración y oxigenación, así como sus correspondientes renovaciones.

Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 8,2 a 8,4

Densidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

Se trata de una especie aconsejable para personas avanzadas en acuariofilia, dado que precisan de alimentación especial para su conservación en cautividad.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de chaetodon semilarvatusChaetodon semilarvatus es habitante del Océano Índico Occidental, concretamente puede avistarse en el Mar Rojo y en el Golfo de Adén.

El pez mariposa enmascarado es catalogado por la UICN como de preocupación menor, ya que se considera bien distribuido y por el momento la población permanece estable, no obstante, entre sus amenazas principales comprende la desaparición de corales, su fuente de alimento principal.

Clasificación. Taxonomía de Chaetodon semilarvatus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Chaetodontidae, peces mariposas (quetodóntidos)

Género: Chaetodon

Especie: Chaetodon semilarvatus. Cuvier, 1831

Sinónimos: Chaetodon melanopoma

Autores consultados

ITIS (revisado septiembre 2017); Breitenstein A. (2002); W. R. Marine Species(consultado septiembre 2017); Lieske, E. y R. Myers (1994); Breder, CM y DE Rosen (1966); Myers, R. y Pratchett, M. (2010); Allen (2006).