chromileptes-altivelis, mero jorobado

Chromileptes altivelis

Nombre común

Este popular pez de acuario recibe múltiples denominaciones: mero jorobado, mero moteado, Humpback grouper, Mérou bossu, mero pantera.

Localización geográfica

El mero jorobado o mero moteado, Chromileptes altivelis, se distribuye en el Pacífico occidental.

Hábitos o costumbres

Habita en aguas marinas y arrecifes de coral, prefiere las aguas cálidas, a profundidad  máxima de 40 m, los ejemplares jóvenes frecuentas las costas. Sus movimientos son lentos, ondulatorios y su colorido tan especial le hace pasar desapercibido entre los paisajes acuáticos que frecuenta.

Reproducción

No es muy conocida en su estado natural, se sugiere que la especie podría ser hermafrodita protoginia. En acuarios no es posible la reproducción con éxito; aunque en acuicultura, con instalaciones técnicas idóneas suelen reproducirse sin dificultad. Alcanzan la madurez sexual a partir de los dos años. No existe dimorfismo sexual.

Alimentación

El mero jorobado es carnívoro, se alimenta de peces, crustáceos y otros animales acuáticos.

Características y descripción

Estos ejemplares en estado adulto alcanzan una longitud de hasta los 70 cm de largo, su cabeza es pequeña en comparación con el resto del cuerpo. La tonalidad de fondo es verdosa y amarronada, con abundantes puntos negros que se distribuyen por todo sus cuerpo. La aleta caudal es redondeada, ojos son pequeños. Son peces que en su medio natural crecen lentamente. En cautividad llegan a medir hasta los 30 cm de longitud.

Compatibilidad con otros peces

En acuarios puede vivir sin dificultad con otras especies de peces, siempre que no sean demasiado pequeños, pues se alimentaría de ellos, de hecho, estos peces siempre suelen tener un apetito voraz. Es un animal pacífico y tranquilo compatible para introducirlo en acuarios compartidos.

Acuario y tratamiento del agua

Se trata de un pez que alberga buenas dimensiones, por esa razón el acuario ha de ser lo suficientemente amplio para que pueda nadar sin dificultad. La capacidad de la urna debe ser superior a los 500 litros de agua. Es importante contar con refugios, ya que en el periodo de inactividad le gusta permanecer escondido. Cuando están activos nadan sobre el fondo y en niveles intermedio del acuario. Si pretendemos albergar este bello pez, el acuario ha de estar bien oxigenado y lo suficientemente maduro para que pueda habituarse sin dificultad, con buenos cuidados la especie no es delicada y puede mantenerse en cautividad fácilmente.

Parámetros del agua

PH: 8.2 a 8.4
Densidad: 1023 a 1026
Temperatura: 24 a 26 ºC

Taxonomía o clasificación científica Chromileptes altivelis

Dominio: Eucariontes, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Serranidae, serránidos
Género: Chromileptes
Especie: Chromileptes altivelis
Sinonimia:

  • Chromileptes altivelis
  • Cromileptis altivales
  • Cromileptis altiveles
  • Cromileptis altivelis
  • Epinephelus altivelis
  • Serranus altivelis

Estado de conservación Chromileptes altivelis

En la Lista Roja se evalúa al mero jorobado como especie “Vulnerable”, entre sus amenazas se encuentra la pesca como factor negativo de sobreexplotación, la introducción en el mercado de mascotas, degradación de las áreas naturales de su hábitat y al tratarse de una especie inusual o rara. En los últimos años ha mermado considerablemente su población.

Vídeo del mero pantera

En este vídeo podemos observar un ejemplar adaptado a la vida en acuario de agua salada.