Chromis viridis, castañuela verde, pez damisela verde

© Paradais Sphynx
Chromis viridis, damisela verde

Características y descripción

El pez damisela verde, Chromis viridis, mide sobre los 6 a 8 cm de longitud, aunque se han registrados casos de hasta 10 centímetros en algunos ejemplares salvajes. Su color principal es un verde claro con ciertas tonalidades de coloración azulada, su cuerpo es comprimido lateralmente, poseen ojos redondos y medianos, tiene forma ovalada y la aleta caudal presenta forma Lunata.

Hábitat y costumbres del pez damisela verde

El pez damisela verde habita en aguas marinas asociadas a arrecifes de coral, su rango de profundidad oscila entre uno a veinte metros. Son peces estables que no precisan emigrar a otras áreas geográficas. Viven en comunidad por encima de plataformas coralinas o en Lagunas arrecifales.

Reproducción de Chromis viridis

Peces de reproducción ovípara, el macho se encarga de la elaboración del nido, normalmente entre el sustrato o entre las piedras, la puesta puede comprender huevos de varias hembras; tras el desove el macho se encarga del cuidado de los huevos también de su oxigenación mediante su aleta caudal. La eclosión tiene una duración de entre dos a tres días, los ejemplares jóvenes se alimentan de fitoplancton.

Carecen de dimorfismo sexual, salvo en época de reproducción que el macho se torna a un color amarillento. En cautividad se pueden reproducen sin dificultad, aunque es importante disponer de un solo macho y entre tres o cuatro hembras, las larvas precisan de alimentación especial a base de organismos planctónicos. No es tarea fácil, pero con paciencia y en buenas condiciones sobre el mantenimiento de los reproductores se puede lograr el éxito en la reproducción de estos bellos vertebrados acuáticos.

Alimentación

El pez damisela verde, Chromis viridis, en estado salvaje se alimenta principalmente de organismos planctónicos, aunque en acuarios pueden consumir alimentación variada como algas, hojuelas, granulados balanceados, incluso alimentos congelados, fácilmente adquiribles en tiendas de acuariofilia.

Compatibilidad con otros peces

Chromis viridis es un pez pacífico, compatible con otros peces, los machos son territoriales entre la misma especie, por lo que hay que tener suficiente espacio si se pretende albergar más de un macho de damisela verde. El espacio mínimo que requieren es un acuario de 200 litros. En su medio natural viven en cardumen por lo que es necesario tener unos cuantos ejemplares para recrear su comportamiento y relaciones intraespecíficas naturales, de lo contrario un solo individuo se puede deprimir y no desarrollará los hábitos comportamentales que precisan esta especie de peces damiselas.

Precio

Son peces que se pueden encontrar en el mercado a un precio muy asequible para el aficionado al mundo de los acuarios marinos, el coste de un ejemplar puede oscilar a partir de los 10 euros.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario debe disponer de un buen filtrado y una optima oxigenación, es importante que los damiselas verdes tengas oquedades o cobijos para esconderse, la rica viva es la mejor opción para cumplir con estos requerimientos.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 27 ºC
  • Acidez: pH 8.2 a 8.4
  • Densidad: 1023 a 1025

Grado de dificultad

Especie que no ofrece dificultad relacionado con sus cuiadados, dado su fácil alimentación y su buena adaptación a la aclimatación del agua, aconsejable para principiantes a acuarios de arrecife.

Nombre común

Damisela verde, castañuela verde, Blue green chromis, Blue green damselfish

Localización geográfica. Área de distribución de Chromis viridis

habitat y distribucion de Chromis viridis

Damisela verde, Chromis viridis, es un pez nativo de numerosas aguas cálidas ubicadas en el Indo-Pacífico

Taxonomía. Clasificación de Chromis viridis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae, pomacéntridos.
Género: Chromis
Especie: Chromis viridis. Cuvier, 1830
Sinonimia:

  • Chromis caerulea
  • Chromis caeruleus
  • Dascyllus cyanurus
  • Glyphisodon bandanensis
  • Heliases frenatus
  • Heliases lepisurus
  • Pomacentrus viridis