Chrysiptera hemicyanea, damisela azul y amarillo

© Paradais Sphynx
Chrysiptera hemicyanea

Nombre común

Chrysiptera hemicyanea es conocida comúnmente como: damisela azul y amarilla, Half blue demoiselle, Azure demoiselle, Azure damselfish.

Características y descripción

La damisela azul y amarilla, en edad adulta, puede alcanzar hasta los siete centímetros de longitud, se trata de un pez muy decorativo para acuarios de arrecife, principalmente por su coloración azulada, incluso con ciertos matices violetas cuando se expone a la luz, todo ello en contraste con su color amarillo o anaranjado en la zona ventral, aletas pélvicas y anal; el péndulo caudal también es amarillo al igual que la cola o aleta caudal. Todas las aletas anteriormente mencionada terminan en un color más claro, casi transparente, en su extremo final. Sus ojos son oscuros, más bien pequeños y la boca en posición terminal. En lo que respecta a su aleta dorsal presenta color azulado y destacan sus radios a simple vista pronunciados cuando los mantienen en posición vertical. Poseen dos líneas verticales de color negro, una en la parte media del ojo y la otra por debajo del mismo.

Hábitat y costumbres de la damisela azul y amarilla

Chrysiptera hemicyanea es un pez marino asociado a los arrecifes de coral, habita en un rango de profundidad de entre 1 a 38 metros. Son peces que les gusta permanecer en áreas geográficas determinadas durante toda su vida, por consiguiente no migran a otras zonas. Generalmente permanecen en lagunas y arrecifes, con preferencia por los corales del género Acropora. Viven en comunidad, aunque en pequeños grupos.

Reproducción de Chrysiptera hemicyanea

La damisela azul y amarilla es un pez de reproducción ovípara, la puesta de los huevos se realiza entre el sustrato, el macho es el encargado de airear y protegerlos. El dimorfismo sexual no es aparente en la especie, al menos que la hembra esté cercana a la puesta de huevos, se puede identificar al presentar la zona ventral abultada, dando el aspecto de un pez más grande en comparación con el macho. Pueden criarse en cautividad, aunque precisan cuidados especiales, sobre todo para que otros peces no se alimenten de los huevos o alevines del damisela azul y amarillo. La incubación tiene una duración de entre cuatro a cinco días y el número de huevos por puesta suele ser numeroso. El desove se produce en el refugio previamente elegido y defendido por el macho. La alimentación de los alevines es un tanto complicado dado su escaso tamaño, por lo que puede presentar cierta dificultad en aras a su supervivencia.

Alimentación

Chrysiptera hemicyanea en estado salvaje se alimentan principalmente de plancton y pequeños invertebrados. En acuarios se le puede facilitar alimento para peces de arrecifes omnívoros: comida seca balanceada, también alimentos vivos o congelados fácilmente adquiribles en tiendas de acuariofilia. La dosificación debe realizarse en pequeñas cantidades varias veces al día.

Compatibilidad con otros peces

Si las condiciones del acuario no presentan limitaciones de tamaño, Chrysiptera hemicyanea, es un pez pacífico, en comparación con otras especies de damiselas, por lo que puede vivir en comunidad con otros peces, por ejemplo, con ciertas especies representantes de la familia Pomacentridae, como es el caso de los peces payasos; igualmente algunos lábridos no agresivos e incluso gobios, ya que en muchas ocasiones ofrecen relaciones simbióticas consistentes en la eliminación de parásitos que pudiesen existir en el cuerpo del damisela azul y amarillo. Entre miembros de la misma especie puede tornarse agresiva si las condiciones de espacios no son las adecuadas. Suelen nadar velozmente en la zona media del acuario, introduciéndose frecuentemente en las oquedades elegidas por el propio pez.

Acuario y tratamiento del agua

Dado su escaso tamaño, normalmente en cautividad son más pequeños que los que habitan en estado natural, no precisan acuarios de grandes dimensiones, aunque si va a convivir con otros peces, es aconsejable que el tanque tenga capacidad para albergar unos 200 litros de agua, puesto que también es necesario incorporar sustrato, roca y todo los elementos que recrean el típico acuario de arrecife, sin olvidarnos de cuevas o refugios en los que mantiene su intimidad y le servirá para su descanso matinal. Los peces que convivan con el pez damisela azul y amarillo debe de reunir análogos parámetros de agua, no tratarse de animales agresivos o de aquellos que puedan depredarlo fácilmente, de esa manera se asegura la conservación de todos los habitantes del acuario de agua salada. No precisa requerimientos especiales relacionados con el sustrato o la iluminación.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 28 ºC
  • Acidez:  pH 8 a 8,4
  • Salinidad: 1020 a 1024

Grado de dificultad

Es un pez duro y resistente aconsejado para la personas que se inician en acuarios de arrecife.

Localización geográfica. Área de distribución

Hábitat y distribución de Chrysiptera hemicyanea

Chrysiptera hemicyanea, el pez damisela azul o amarillo o Azure demoiselle, habita en masas de aguas cercanas a las costas pertenecientes al Indo-Pacífico occidental.

Son animales activos que suelen permanecer entre corales coloniales con ramas interconectadas. En cautividad es una especie de damisela muy popular, aunque quizás un poco tímida dado la dificultad de encontrar especies criadas en cautividad.

Generalmente en acuarifilia son introducidas en el mercado capturadas desde su medio natural, toda vez que en la actualidad no existen medidas de protección sobre su conservación, por lo que ha de entenderse que la población por el momento no se encuentra afectada.

Taxonomía. Clasificación Chrysiptera hemicyanea

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Chrysiptera
Especie: Chrysiptera hemicyanea. Weber, 1913
Sinonimia:

  • Abudefduf hemicyaneu
  • Chrysiptera hemicyaneus
  • Glyphidodontops hemicyaneus