Chrysiptera parasema, damisela cola amarilla

Chrysiptera parasema
© Paradais Sphynx

Nombre común

Damisela cola amarilla, damisela azul cola amarilla, en inglés Goldtail demoiselle, Yellow-tail blue damselfish.

Características y descripción

La damisela de cola amarilla, Chrysiptera parasema, es un pez de dimensiones pequeñas con una longitud que oscila en ejemplares adultos sobre los siete centímetros de largo, destaca su cuerpo azulado en contraste con el péndulo y aleta caudal de coloración amarilla, aunque el extremo final de la aleta caudal está bordeado de una pequeña banda transparente, al igual que ocurre con la aleta adiposa y anal.

Su cuerpo es ovalado y comprimido en sus laterales; además, como el resto de especies de damiselas la boca es pequeña y en posición terminal, ojos oscuros con una pequeña línea negra en posición horizontal que atraviesa el ojo y finaliza en la parte superior de la boca. No se aprecia dimorfismo sexual, aunque muchos aficionados sugieren que el macho es más grande que la hembra.

Hábitat y costumbres

Se trata de un pez marino asociado a arrecifes coralinos que vive en un rango de profundidad de entre 1 a 15 metros, no son peces marinos migratorios. La damisela cola amarilla tiene preferencias en hábitats con abundancia de corales del género Acropora. Igualmente les gusta permanecer entre parches o lagunas que se forman en los propios arrecifes a los que se asocia.

Reproducción de la damisela cola amarilla

La reproducción de Chrysiptera parasemaes es ovípara, tras la puesta los huevos se adhieren a las áreas elegidas por los reproductores, el macho es el encargado de oxigenar y velar por los huevos hasta que se produzca la eclosión y salida de las larvas. Un macho puede aparearse con varias hembras. En cautividad se han reportado casos exitosos relacionado con la reproducción de la damisela cola amarilla.

Alimentación

Son peces omnívoros entre su dieta destacan las algas, animales invertebrados, pequeños peces y larvas. En cautividad se le puede facilitar alimentación balanceada como hojuelas, planctón, algas, incluso alimento vivo o congelado.

Compatibilidad con otros peces

Puede convivir con otros peces de acuarios incluso con invertebrados, salvo con sus congéneres, ya que son territoriales y protagonizarán luchas en aras a conquistar su territorio. Si convive con peces de diferentes especies, deben ser compatibles, más aconsejables aquellos de nado rápido.

Acuario y tratamiento del agua

Si se dispone de pocos ejemplares y dado la pequeñas dimensiones que alcanza Chrysiptera parasemaes, se puede albergar en un acuario de arrecife con capacidad para 300 litros de agua, como tal se decorará con roca viva, sustrato de tierra fina, buena filtración y oxigenado del agua. Es interesante incorporar corales del género Acropora, ayudará a recrear su entorno natural. Nadan a nivel inferior y medio del acuario.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 26 º C
  • Acidez: pH 8.2 a 8.4
  • Salinidad: 1024 a 1025

Grado de dificultad

Recomendable para principiantes, ya que son peces muy resistentes y fáciles de mantener.

Localización geográfica. Área de distribución

Hábitat, distribución de Chrysiptera parasema, damisela de cola amarilla

El pez damisela azul de cola amarilla, Chrysiptera parasema, se distribuye en el Pacífico occidental, también en las Islas Salomón, Papua, Filipinas y las islas Nansei.

Se estipula que la especie puede estar presente en la Gran Barrera de Coral australiana, según algunos casos reportados aunque no contrastados con seguridad.

Son peces de arrecifes que pueden vivir en cautividad con buenos cuidados hasta los cinco años.

Taxonomía. Clasificación de Chrysiptera parasema

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae, pomacéntridos.
Género: Chrysiptera
Especie: Chrysiptera parasema. Fowler, 1918
Sinónimo: Abudefduf parasema