Cryptocentrus cinctus, gobio amarillo o vigilante

Cryptocentrus cinctus, gobio amarillo o vigilante
© Paradais Sphynx

Nombre común

Gobio simbiótico amarillo o rayado, gobio amarillo, gobio vigilante, en inglés yellow shrimp goby, yellow prawn goby.

Características y descripción

Cryptocentrus cinctus es una especie de pez de agua marina que forma grupo con la familia Ammodytidae, en edad adulta puede llegar a medir hasta los 10 cm de longitud.

Presentan un color base amarillo, más claro en la parte anterior de su cuerpo, el cual se encuentra salpicado de pequeños puntos de color blanco a azulado. En sus aletas también se estampan pequeñas marcas de la misma coloración mencionada con anterioridad. La aleta caudal termina en forma redondeada. En la mandíbula superior se puede observar una línea de color amarronada, destacan sus ojos prominentes y ubicados en la parte superior de la cabeza, esta a su vez es achatada y con terminación redondeada. Su cuerpo es alargado y las aletas ventrales están adaptadas para adherirse al sustrato.

Existen ejemplares que pueden presentar una tonalidad a dos bandas, blanca y amarronada.

El dimorfismo sexual de Cryptocentrus cinctus no es aparente desde el punto de vista de su morfología externa, aunque los sexos son diferentes y los machos presentan papila genital, también se ha especulado que las hembras podrías mantener la zona ventral más abultada que el macho.

Hábitat y costumbres

Es un pez de agua marina, aunque prefiere los arrecifes en rangos de profundidad que pueden oscilar entre 10 a 25 m, se asocia a zonas con sustrato arenoso cercanas a la costa.

En su estado natural el pez gobio amarillo o vigilante vive formando parejas, también desarrollan relaciones interespecíficas (mutualismo) con gambas del género Alpheus, las cuales construyen refugios en los que alojarse Cryptocentrus cinctus, este a su vez permanece en alerta y avisa al camarón de futuros depredadores.

Reproducción del gobio vigilante

Si lleva una vida en cautividad es complicada la reproducción del gobio vigilante o gobio amarillo, ya que el dimorfismo sexual no es aparente, además presentan territorialidad entre miembros de la misma especie.

Cuando viven en su entorno salvaje, se reproducen en sus lugares de refugios, la hembra deposita los huevos y el macho los fertiliza, también se encarga de vigilarlos hasta que eclosionen.

Alimentación del gobio amarillo

Una vez alojados y adaptados al acuario aceptan alimentos balanceados secos y también congelados. En muchas ocasiones puede incluso alimentarse de restos de comida de otros peces de acuario.

En estado salvaje se alimenta principalmente de pequeñas larvas e invertebrados, también consume vegetales.

Compatibilidad con otros peces

Se adapta a vivir con otros peces de acuario de arrecife, siempre que sean compatibles y no agresivos. Es preferible no introducir peces de fondo y crustáceos que sean demasiado grandes. Puede presentar dotes de territorialidad si comparte urna con un miembro de la misma especie, salvo que se trate de ejemplares de distinto sexo, el problema es la dificultad que entraña su identificación.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario indicado es el de arrecife, con sustrato de arena y piedras aplanadas, la roca viva también es fundamental. Normalmente le gusta refugiarse en pequeños huecos, o los propios orificios que pueda construir el camarón pistolero, crustáceo que debe vivir con este bello pez para mantener sus relaciones simbióticas . La iluminación debe ser intensa. Se precisa un poco de corriente y agua bien oxigenada.

El gobio vigilante, Cryptocentrus cinctus, es un pez de pequeño tamaño por lo que un acuario de arrecife que albergue 100 litros será suficiente para mantenerlo en buenas condiciones.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 22 a 28 ºC
  • Acidez: pH 8.1 a 8.3
  • Salinidad: 1023 a 1025

Grado de dificultad

Se mantiene bien en cautividad, tampoco pone reparos hacia la comida, por lo que Cryptocentrus cinctus es indicado para  acuariófilos principiantes.

Localización geográfica. Conservación

Distribución de Cryptocentrus cinctus, gobio amarillo o vigilante

La especie Cryptocentrus cinctus se distribuye en el Pacífico occidental, abarcando el norte de Australia (Gran Barrera de Coral), áreas costeras de Nueva Guinea, Filipinas, Vietnam, Malasia e Indonesia.

Por el momento no existen medidas de conservación para el gobio amarillo, no se encuentra registrado en CITES y la Lista Roja de Especies Amenazadas tampoco lo ha evaluado.

Se ha informado que la longevidad media del pez gobio amarillo o vigilante, en cautiverio, oscila entre los 5 a 6 años de vida.

Taxonomía. Clasificación de Cryptocentrus cinctus

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden:Perciformes
Familia:Ammodytidae
Género:Cryptocentrus
Especie:Cryptocentrus cinctus. Herre, 1936
Sinónimos:Cryptocentrus flavus
Smilogobius cinctus

Referencias: fishbase.org (visitado 2016); Hans A. Baensch, Helmut Debelius (1998), www.itis.gov.