Dascyllus melanurus, damisela blanca y negra de cola negra

Dascyllus melanurus
© Paradais Sphynx

Nombre común

Damisela blanca y negra, damisela cebra de cola negra, damisela de cola negra, en inglés Black tail humbug, Black-tail dascyllus, Four striped damsel.

Características, descripción de la damisela blanca y negra

El pez damisela blanca y negra, Dascyllus melanurus, alcanza una longitud media en edad adulta de unos ocho centímetros, es un pez aplanado lateralmente con tres bandas negras en posición vertical, uno en la parte anterior que atraviesa el ojo, otra en la zona media y finalmente otra en la parte posterior, la aleta anal es de coloración negra bordeada de blanco, igualmente la aleta dorsal y pélvica son negras y blancas y siguen la misma dirección que la banda media vertical. Este efecto ocurre también con la aleta adiposa y caudal, por lo que en su conjunto el pez presenta una alternancia de rayas blancas y negras que hacen resaltar considerablemente su belleza. Las aletas pectorales son transparentes. Su boca se ubica en posición terminal, es pequeña y resaltan sus gruesos labios.

Hábitat y costumbres

La damisela cebra de cola negra es un pez de hábitos marinos asociado a arrecifes de coral que se desplaza en un rango de profundidad de entre uno a 60 metros, les gusta permanecer en aguas tropicales entre el sustrato y corales, especialmente del género Acropora, igualmente frecuentan lagunas y ensenadas.

Reproducción de Dascyllus melanurus

Dascyllus melanurus es de reproducción ovípara, los huevos son demersales y tras la puesta se adhieren al sustrato o entre las plataformas coralinas, el macho es el encargado de custodiarlos y oxigenarlos hasta que se produce la eclosión y liberación de los alevines. En cautividad se han registrado casos exitosos concernientes a su reproducción, aunque lo más complicado radica en encontrar parejas compatibles y que efectivamente se trate de parejas de sexos opuestos, pues el dimorfismo sexual no es evidente en el pez damisela cebra de cola negra.

Alimentación de la damisela cebra de cola negra

Su alimentación es omnívora, se alimentan de plancton, larvas y huevas, anfípodos e incluso tunicados. En cautividad se le puede suministrar alimentos balanceados especialmente indicados para peces omnívoros de arrecifes como es el caso de hojuelas y algas, igualmente aceptan comida viva o congelada, incluso preparados de pescados, crustáceos o moluscos.

Compatibilidad con otros peces

Dascyllus melanurus es compatible con invertebrados, también puede convivir con otros peces de acuario de arrecife siempre que sean de nado rápido y no muy grandes para evitar ser devorado. Entre sus congéneres puede mostrarse agresivo dado su comportamiento territorial. El pez damisela blanco y negro nada por todos los niveles de acuario y suele ser muy activo, aunque un poco tímido si se le molesta demasiado.

Acuario y tratamiento del agua

La damisela blanca y negra es un pez duro que resiste bien al agua de acuarios, el más indicado es el de arrecife para recrear su entorno natural, por lo que el acuario requiere un buen sistema de filtrado, temperatura según parámetros indicados con posterioridad, roca viva y algunas especies coralinas, en especial las pertenecientes al género Acropora. Si solo se introduce uno o dos ejemplares, con un acuario con capacidad para albergar 100 litros de agua será suficiente para alojarlo con comodidad.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 21 a 27 ºC
  • Acidez: pH 8.2 a 8.4
  • Salinidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

En el caso de mantenerse en solitario es indicado para personas que se inician al mundo de los acuarios de arrecifes dado la gran resistencia al agua de la damisela cebra de cola negra.

Localización geográfica. Área de distribución de Dascyllus melanurus

habitat-distribucion-damisela-blanca-negra-dascyllus-melanurus

Es un pez que habita en el pacífico occidental, desde Sumatra a la República de Vanuatu, islas Nansei y archipiélago de Nueva Caledonia. Igualmente Dascyllus melanurus está presente en el noreste de Australia en la Gran Barrera de Coral.

Estado de conservación

Por el momento no existen medidas de conservación, desde el punto de vista de la IUCN o el Convenio CITES,  relacionadas con la protección de esta especie.

Taxonomía. Clasificación de Dascyllus melanurus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae, pomacéntridos
Género: Dascyllus
Especie: Dascyllus melanurus. Bleeker, 1854
Sinónimos:

  • Dascullus melanurus
  • Pomacentrus onyx