Echidna nebulosa, morena estriada

© Paradais Sphynx: Echidna nebulosa

Nombre común

Morena estriada, morena copo de nieve. En inglés se la conoce con el nombre de Snowflake moray, Starry moray o White moray.

Localización geográfica

La morena estriadaEchidna nebulosa, viven en zonas del Océano Índico y Pacífico.

Características y descripción

Se trata de un pez con forma anguiliforme, su coloración de fondo es clara, destacan sus manchas verticales que adquieren tonalidad oscura y que mantienen por todo el cuerpo, igualmente presenta pequeños puntos de color amarillento que también se distribuyen por el cuerpo, los ojos son laterales, de color amarillo al igual que sus fosas nasales, el hocico prominente. En estado adulto alcanzan una longitud que ronda de media los 60 cm. Su cuerpo es alargado, no presenta aletas y tampoco dispone de escamas; el desplazamiento es posible gracias a los movimientos ondulados que puede accionar con sus potentes músculo. La vista no está muy desarrollada, el sentido del olfato es muy marcado, sirviendo como una óptima herramienta para la localización de sus presas.

Hábitos o costumbres de la morena estriada

Son vertebrados acuáticos bentónicos, de costumbres nocturnas, durante el día pasa el tiempo refugiada entre las rocas y otras cavidades de su elección presentes en el fondo marino. Habita en aguas marinas asociadas a arrecifes de colares, a una profundidad de uno a cuarenta metros.

Reproducción de Echidna nebulosa

No existe suficiente investigación relacionado con la reproducción de la morena estriada, aunque los expertos sugieren que podría tratarse de especies que presentan hermafroditismo protogínico.

Alimentación

En estado natural se alimenta de crustáceos, peces, calamares y formas afines. En cautividad debe comer alimentos frescos similares a los mencionados con anterioridad.

Compatibilidad con otros peces

Son animales solitarios, salvo en el periodo reproductivo. Es frecuente en el mercado de animales mascotas y puede convivir con otros peces de acuario, aunque se precisan medios adecuados que garanticen un espacio acorde con las especies que se pretendan introducir, de hecho, no es aconsejable que conviva con peces pequeños, ya que pueden ser presa fácil de la morena estriada; en el vídeo que acompaña a este post se puede apreciar como intenta agredir por competencia alimenticia a un pez cirujano que comparte acuario con el murénido, hay acuaristas que prefieren suministrar los alimentos con pinzas y evitar que se produzcan este tipo de agresiones, por lo demás, superando estos pequeños inconvenientes es un animal apto para la vida en acuarios comunitarios.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario ha de ser amplio, capacidad mínima a partir de 600 litros de agua, debe disponer de abundantes rocas y cobijos para que la morena pueda esconderse durante el día. Ha de tratarse de un acuario que recree el ecosistema propio de los arrecifes coralinos.

Parámetros del agua

PH: 8.2 a 8.4
Densidad: 1023 a 1026
Temperatura: 24 a 26 ºC

Taxonomía o clasificación científica de Echidna nebulosa

Dominio: Eucariontes, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, peces con estructura ósea.
Orden: Anguilliformes, anguiliformes, formas alargadas.
Familia: Muraenidae, murénidos.
Género: Echidna.
Especie: Echidna nebulosa.
Sinonimia:

  • Echidna variegata Forster
  • Gymnothorax boschi
  • Gymnothorax boschii
  • Lycodontis boschi
  • Muraena boschii Bleeker
  • Muraena nebulosa Ahl
  • Muraena ophis Rüppell
  • Poecilophis nebulosa

Medidas de conservación

Especie no catalogada en la Lista Roja de la IUCN.

Vídeo de la morena estriada

En el vídeo se aprecia que puede compartir acuario con otras especies, aunque puede tornarse un poco agresiva por competitividad, por esa razón siempre debe estar bien alimentada.