Ecsenius bicolor, blenio bicolor

Ecsenius bicolor
© Paradais Sphynx

Nombre común

Ecsenius bicolor es conocido comúnmente con el nombre de blenio bicolor, en inglés Bicolor blenny, Two-colored blenny.

Características y descripción

Ecsenius bicolor es un pez de arrecife con coloración muy llamativa al igual que ocurre con otras especies de blénidos, la parte de la cabeza y mitad anterior del cuerpo presenta un color morado oscuro y la posterior entre amarillo o anaranjado. Aunque la librea puede ofrecer otras tonalidades, como un marrón uniforme en la totalidad de cuerpo.

Los ejemplares adultos presentan una longitud máxima de 11 cm. El hocico es achatado, los ojos redondeados y prominentes. El cuerpo alargado, al igual que su aleta dorsal, la anal también adquiere buena longitud. Destacan sus aletas ventrales, que han sufrido cierta evolución para habilitar al pez a inclinarse hacia arriba, mantienen una posición por delante de las pectorales; también dispone de dos apéndices o cirros en la parte superior de su cabeza, concretamente sobre las ventanas nasales. Cuenta con dientes en ambos maxilares y las escamas no están presente en el blenio bicolor.

Reproducción

La reproducción de Ecsenius bicolor es ovípara, ponen los huevos en el fondo, normalmente adheridos entre oquedades o refugios. Tras la puesta el macho los fecunda y vigila.

El dimorfismo sexual no es apreciable en el blenio bicolor. Es una especie muy difícil de criar en acuario de arrecife.

Alimentación del blenio bicolor

La dieta alimenticia del blenio bicolor, Ecsenius bicolor, es mayoritariamente herbívora, en acuarios puede alimentarse de organismos presente en la roca viva, también acepta los balanceados de fabricación industrial.

Compatibilidad con otros peces

Son peces bastante tímidos que les gusta guarecerse en el momento que advierten cualquier situación de peligro, con otros peces suelen ser sociables, siempre que se trate de especies compatibles y cuenten con suficiente espacio para poder nadar holgadamente. Con invertebrados hay que extremar precauciones, ya que pueden alimentarse de ellos, aunque su fuente principal de alimentación sean los vegetales.

Acuario y tratamiento del agua

En caso de mantenerlo en solitario o con pocas especies, un tanque pequeño servirá para que se adapte sin dificultad. Es fundamental disponer de roca viva, al mismo tiempo que le sirve de refugio, también la aprovechada para su alimentación. El acuario de arrecife debe contar con cuevas o escondites, que le ayude a esconderse y permanecer en plena intimidad.

Un buen sistema de filtrado y oxigenación es relevante para preservar todo el ecosistema recreado en el medio salado.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 27 ºC
  • Acidez: pH 8 a 8.4
  • Densidad: 1023 a 1025

Complejidad de mantenimiento

No ofrece muchas dificultades el mantenimiento del blenio bicolor en acuarios de arrecife, por lo que es un pez indicado para aficionados principiantes.

Localización geográfica. Hábitat

Distribución, hábitat de Ecsenius bicolor, blenio bicolorSe distribuye en aguas del Indo-Pacífico, al sur de la Gran Barrera de Coral, también está presente en la región de Micronesia, islas Nansei y República de Maldivas.

Se trata de un pez de agua marina con preferencia por los arrecifes. Vive en un rango de profundidad de entre 1 a 25 m, le gusta frecuentar áreas rocosas con abundantes algas, así como lagunas de arrecifes. Ecsenius bicolor es descrito como un pez solitario, por consiguiente no grupal.

Estado de conservación

Es catalogado con el estatus de preocupación menor por parte de la IUCN, la especie se encuentra bien distribuida,  aunque la tendencia de la población es decreciente. El blenio bicolor frecuentemente se recolecta en sus países de origen para su introducción en el mercado de la acuariofilia.

Taxonomía. Clasificación de Ecsenius bicolor

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes, percomorfos
Familia: Blenniidae, blénidos
Género: Ecsenius
Especie: Ecsenius bicolor. Day, 1888
Sinónimo:

  • Ecsenius bicolour
  • Ecsenius hawaiiensis
  • Salarias bicolor
  • Salarias burmanicus
  • Salarias furcatus
  • Salarias melanosoma