Gramma loreto, ficha del grama o pez abuela real

Gramma loreto
Gramma loreto, pez abuela o grama real

Nombre común

Gramma loreto se le conoce por varios nombres como grama real, merito rabirrubio, pez abuela real, grama real, en inglés Fairy basslet, Royal Gramma.

Características y descripción

Es un pez pequeño que en edad adulta mide unos 8 cm de longitud, presenta un cuerpo alargado un poco aplanado en sus laterales. Destaca sus bellos coloridos, la parte delantera de coloración púrpura, la trasera amarillenta, la aleta dorsal es alargada y dispone de un pequeño ocelo de color negro en la parte anterior de la misma, igualmente presenta una línea horizontal un tanto inclina hacia arriba que comienza en la boca y atraviesa los ojos, estos a su vez son grandes y redondeados. La boca terminal. Las aletas ventrales de Gramma loreto son bastante alargadas.


Hábitat y costumbres

Son peces grupales que se asocian en cardúmenes en aguas poco profundas con preferencia por los arrecifes de coral en rangos de profundidad que oscilan entre uno a sesenta metros. Gusta estar cerca de oquedades para que en caso de peligro puedan refugiarse.

Reproducción del grama real

Los machos son los encargado de la construcción de nidos para el desove, bien entre cavidades de rocas o refugios que construyen en el sustrato, con posterioridad las hembras se introducen en la zona de nidificación para la puesta de huevos y desove. Los machos se encargan del cuidado de los huevos. La reproducción se produce en primavera y verano.

Se han reportado casos de reproducción en cautividad de Gramma loreto o grama real, normalmente lo hacen en parejas, el problema radica en encontrar las mismas ya que el dimorfismo sexual no es aparente.

Alimentación del pez abuela real

En estado salvaje el pez abuela real se alimentan principalmente de ectoparásitos de otros peces y plancton. En cautiva acepta comida en hojuela, liofilizados, artemias, etc., con preferencia por los alimentos vivos.

Compatibilidad con otros peces

Si se dispone de otros peces puede compartir acuario ya que no son agresivos, también admite la presencia de invertebrados. Entre machos de la misma especie se tornan agresivos y es mejor disponer de solo un ejemplar.

Acuario y tratamiento del agua

El tanque indicado para el pez abuela real es el acuario de arrecife de coral, precisan un tanque de un mínimo de entre 200 a 600 litros, todo depende de los peces a introducir. Tiene preferencia por nadar en zonas cercanas al fondo del acuario. Gramma loreto es una especie muy asustadiza. El acuario debe disponer de buen sistema de filtrado, excelente oxigenación y sus correspondientes cambios de agua, ya que es muy sensible a los nitritos.


Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 8,2 a 8,4

Densidad: 1023 a 1026 ºC

Grado de dificultad

No son peces demasiado difíciles de cuidar, no obstante, dado que requieren acuarios específicos de agua marina, son peces recomendados para personas avanzadas en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución y conservación de Gramma loretoGramma loreto se distribuye en Centroamérica y Sudamérica, México, Bahamas e islas de las Bermudas. Son peces que revistan importancia desde el punto de vista del mercado de acuariofilia.

El pez abuela real o grama real es evaluado con el rango de preocupación menor, ya que no se conocen grande amenazas que pudiera afectar a la especie, mayoritariamente es consumido por otros peces como el pez león.

Clasificación. Taxonomía de Gramma loreto

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Grammatidae, gramátidos

Género: Gramma

Especie: Gramma loreto. Poey. 1868

Autores consultados

Breitenstein A. (2002); ITIS (consultado septiembre 2017); Lieske, E. y R. Myers (1994); Robins, CR y GC Ray (1986); Asoh, K. y T. Yoshikawa (1996); Böhlke y Chaplin (1993); Fraser, T. y Gilmore, G. (2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *