Gymnomuraena zebra, morena cebra

Gymnomuraena zebra, morena cebra
© Paradais Sphynx

Nombre común

Gymnomuraena zebra es conocida coloquialmente por los nombres de morena cebra o morena negra, en inglés Zebra moray o Zebra eel.

Características y descripción

Su cuerpo es alargado, en forma cilíndrica, con poderosa musculatura. La piel se presenta lisa y con ausencia de escamas. Se ha reportado como longitud media 50 cm, aunque existen ejemplares que pueden superar ese tamaño. Destacan sus colores en forma de cebra, franjas en posición vertical en el que se alterna el color negro y blanco, aunque también puede presentar coloración rojiza o parduzca con franjas verticales blancas. Su boca está dotada de dientes redondeados y mamóreos, el hocico es también redondeado y está provisto de dos tubos nasales un poco prominentes.

Hábitat y costumbres

La morena negra o morena cebra, Gymnomuraena zebra, prefiere lugares asociados a arrecifes de coral y áreas rocosas, concretamente aguas marinas tropicales en rango de profundidad que oscilen entre 3 a 50 m.

En acuarios, de tener más de una especie, suelen ser grupales y se organizan jerárquicamente.

Reproducción de la morena cebra

Son considerados como hermafroditas protóginos, aunque debido a sus hábitos ocultos, la mayor parte del tiempo entre arenas y rocas, se sabe poco sobre su biología reproductiva.

En acuarios parece ser que la reproducción es exitosa si se cuenta con buenos medios para el albergue de unas cuentas especies.

Alimentación de la morena negra

Si Gymnomuraena zebra vive en cautividad, se le puede suministrar una variedad de alimentos, como pequeños peces, crustáceos (gambas, cangrejos, etc.), moluscos, por ejemplo bivalvos. Para evitar mordeduras se puede facilitar el alimento a través de pinzas. La administración ha de ser dos o tres veces por semana, normalmente cuando les apetece comer salen al exterior con su postura características de búsqueda de alimentos.

Compatibilidad con otros peces

La especie morena cebra puede convivir en acuario comunitario con otros peces de arrecifes, salvo invertebrados, los corales tampoco son deseables, ya que suelen moverlos y derribarlos. Es un pez con bastante fuerza. Si queremos que conviva con otros peces es deseable el suministro de alimento con pinzas.

Acuario y tratamiento del agua

Gymnomuraena zebra es un pez que se aclimata bastante bien en acuarios de arrecife. Los parámetros del agua tampoco son complicados, ya que los tolera sin dificultad. Aunque se requerirá de un tanque bastante amplio, mínimo con capacidad para albergar unos 500 litros de agua. La decoración y mantenimiento específico es la propia de un acuario de arrecife, salvo lo manifestado con anterioridad y relativo a no introducción de invertebrados. El acuario debe estar suficientemente cerrado, ya que son muy ágiles y pueden escaparse fácilmente. Igualmente la decoración con piedras deben estar lo suficientemente fijadas para evitar ser derribadas, también debe de disponer de alguna cavidad en la que refugiarse.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 26
  • Acidez: pH 8,2 a 8,4
  • Salinidad: 1.023 a 1.026

Grado de dificultad

Pese a que tanto su mantenimiento como  la reproducción no revista mucha dificultad, Gymnomuraena zebra es un pez apropiado para personas avanzadas en acuariofilia, especialmente en el manejo de peces y con experiencia en acuarios marinos. Debido a su miopía suelen confundir los dedos de la mano con presas de su agrado, de no tomar precaución, la mordedura es dolorosa.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Gymnomuraena zebra, morena cebra

Distribución de Gymnomuraena zebra, morena cebra

Morena negra se distribuye en numerosas áreas ubicadas en los océanos Índico y Pacifico, está presente en el mar Rojo, Gran Barrera Coralina, Hawái, California, México, Guatemala, por citar algunas de sus zonas en las que vive en su hábitat natural.

Actualmente no se encuentra catalogado en la Lista Roja de Especies Amenazadas, tampoco CITES incluye a la morena cebra, Gymnomuraena zebra, en ningún apéndice de sus respectivo Convenio.

Taxonomía de Gymnomuraena zebra

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden:Anguilliformes, anguilas, morenas y congrios
Familia:Muraenidae, murénidos
Género:Gymnomuraena
Especie:Gymnomuraena zebra. Shaw, 1797
SinónimosEchidna zebra
Gymnomuraena fasciata
Gymnothorax zebra
Muraena molendinaris
Muraena zebra
Muraenophis colubrina
Poecilophis zebra

Referencias

Breitenstein A. (2002); ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado marzo 2017); Fishbase (visitado marzo 2017).