Estás aquí: Inicio » Atlas de peces marinos » Peces de acuario de agua salada » Halichoeres cosmetus, un lábrido popular en acuarios de arrecifes

Halichoeres cosmetus, un lábrido popular en acuarios de arrecifes

Halichoeres cosmetus

Halichoeres cosmetus es un pez lábrido, en consecuencia clasificado en la familia Labridae y orden de los Perciformes. Fue descrito por primeva vez por Randall & Smith en el año 1982. Por el momento la especie se encuentra en buen estado de conservación aunque se desconoce con exactitud su población. Son ejemplares que se comercializan en el mercado de la acuariofilia.

Características de Halichoeres cosmetus

Posee un cuerpo alagartado y en cierta medida cilíndrico. La librea presenta unas líneas horizontales anaranjadas sobre un fondo verdoso. Los ejemplares jóvenes lucen unos ocelos en la aleta dorsal que les sirve para evitar ser depredados, en la medida que simulan ojos y boca de considerable tamaño para intimidar a su depredador.

El hocico es alargado, boca terminal y provista de dientes, los ojos amarillentos. Destaca su aleta dorsal que recorre casi toda su espalda. La caudal es homocerca.

Su longitud máxima descrita es de 13 centímetros.

Hábitat

Se trata de un pez marino con preferencia por los arrecifes coralinos y rocosos de aguas tropicales. Vive en un rango de profundidad de entre 2 a 30 metros. Es un pez que vive en pequeños grupos.

Alimentación

Halichoeres cosmetus se alimenta de pequeños invertebrados. Gusanos tubícolas y camarones. En acuarios admite tanto alimento vivo como congelado, también preparados (escamas, granulados…)

Reproducción

En general, la reproducción de los lábridos no es exitosa en acuarios. Se los describe como hermafroditos protogínico y no existen muchos datos relacionados con su biología reproductiva.

Distribución

Distribución de Halichoeres cosmetus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Halichoeres cosmetus se distribuye por el océano Índico, se ha reportado en aguas marinas al este de África y el archipiélago de Socotra. También, en áreas de Indonesia y Tailandia.

Acuarios

Precisan de un acuario lo suficientemente grande para facilitar el nado, ya que estos ejemplares son muy activos. Los parámetros del acuario deben ajustarse aproximándose a los siguientes valores: el pH debe rondar entre 8 a 8,4; densidad de 1023 a 1026; la temperatura tropical, debe oscilar entre 24 a 26 ºC. No es compatible con invertebrados, ya que se los puede comer.

Es importante el tipo de acuario, este ha de ser de arrecife. Aquí puedes encontrar más información sobre: los acuarios de arrecife.

Taxonomía

Taxonomía de Halichoeres cosmetus
Etiquetas: