Naso lituratus – pez unicornio cuchillas amarillas

Naso lituratus, pez unicornio cuchillas amarillas
Naso lituratus, pez unicornio cuchillas amarillas

Nombre común

Naso lituratus es conocido en acuariofilia con el nombre de pez unicornio cabeza de vaca, pez unicornio cuchillas amarillas, en inglés Orangespine unicornfish.

Características y descripción

El pez unicornio cuchillas amarillas posee un cuerpo ovalado y aplanado lateralmente, cuenta con un hocico alargado, aleta dorsal negra y azul, la cual se extiende por todo el dorso. La anal también con denso recorrido en longitud y de coloración anaranjada, la aleta caudal es homocerca. Presenta dos escalpelos en el péndulo caudal. El color base es plateado a gris amarronado, con una línea interna amarilla que recorres parte del ojo y llega hasta la mandíbula inferior, le sigue en la parte anterior otra de coloración negra; en general, todo el cuerpo destaca por sus brillantes y llamativos colores.

Presenta una longitud de hasta 50 cm, aunque los ejemplares que se mantienen en acuario suelen ser bastante más pequeños.

Hábitat y costumbres

Habita en aguas marinas, en rangos de profundidad de 5 a 90 m, Naso lituratus se asocia con arrecifes coralinos. Gusta moverse entre los corales y piedras en las que encuentra su refugio y alimentación. Es un pez solitario, en ocasiones puede vivir en parejas y más raramente en grupos, en este caso formado por no demasiados individuos.

Los más juveniles son más grupales y pueden asociarse con otras especies de acantúridos. Se han descrito como peces bentopelágicos.

Reproducción de Naso lituratus

La cría en cautividad del pez unicornio cuchillas amarillas es bastante difícil, incluso desconocida. En estado salvaje parece que se reproduce formando parejas, aunque hay autores que también informan de desoves comunitarios, lo cierto es que no está muy estudiada su reproducción a nivel bilógico, se requiere de mayor investigación al respecto.

Alimentación del pez unicornio cuchillas amarillas

Naso lituratus es un pez que se alimenta principalmente de algas pardas, en cautividad acepta también espinacas y hojas de lechuga, también puede comer balanceados comerciales y alimento vivo: larvas, tubifex, etc.

Cuando se introduce por primera vez en acuario pueden no comer hasta que se acostumbre a su nuevo entorno, es importante prestar atención para evitar que el pez unicornio cuchillas amarillas pueda morir por inanición.

Compatibilidad con otros peces

Es posible mantenerlo en acuario de arrecife comunitario, ya que admite la presencia de otros peces, aunque con miembros de su misma especie suelen tornarse bastante agresivo, mejor disponer de solo un ejemplar.

Acuario y tratamiento del agua

Se precisa un acuario marino amplio, al menos de 800 litros de agua, dado el considerable tamaño que alcanza en cautividad el pez unicornio cuchillas amarillas (unos 25 cm); además precisa roca viva, la cual también ocupa cierto espacio.

Es muy activo nadando, suele hacerlo en la parte media e inferior de la urna, requiere también de refugios para esconderse tal y como lo hace en su medio salvaje. La corriente ha de ser moderada y estar bien oxigenada.

Parámetros del agua

Temperatura: 24 a 26 º C

Acidez: pH 8,2 a 8,4

Densidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

Es un pez apto para persona avanzadas en acuarios marinos, el mantenimiento de Naso lituratus es difícil ya que requiere alimentación muy especializada y buena aclimatación.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Naso lituratus, pez unicornio cuchillas amarillasLa especie Naso lituratus se distribuye en el Pacífico, en numerosas áreas geográficas como Polinesia Francesa, Hawai, Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia, Japón, etc. Hay autores que consideran asentamientos de poblaciones en el océano Índico, aunque se trataría de una especie distinta o híbridos de Naso elegans, en la medida que difieren en color.

Se trata de un animal que no reviste mucho interés comercial a nivel pesquero, aunque sí para su recolección e introducción en el mercando de acuarios marinos. Es catalogado como de preocupación menor por la IUCN, toda vez que por el momento se encuentra en buen estado de conservación.

Se ha reportado como promedio de vida de hasta 15 años o superior, lo cual es un indicador de que el al pez unicornio cuchillas amarillas goza de buena longevidad.

Clasificación. Taxonomía de Naso lituratus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Acanthuridae, acantúridos

Género: Naso

Especie: Naso lituratus. Forster, 1801

Sinónimos

Acanthurus lituratus
Aspisurus carolinarum
Callicanthus lituratus
Monoceros garretti
Naso literatus
Prionurus eoume

Autores consultados

The World Register of Marine Species (consultado diciembre 2017); Mundy BC. (2005); Kuiter RH y Tonozuka T. (2001); Randall JE. (2001); Hans A. Baensch, Helmut Debelius (1998); Choat y Robertson (2002) Breitenstein A. (2002).