Nemateleotris magnifica, pez dardo de fuego, gobio espada

© Paradais Sphynx
Nemateleotris magnifica, pez dardo de fuego,

Nombre común

Nemateleotris magnifica es conocido como pez de fuego, pez dardo de fuego, gobio espada, en inglés Fire goby, Red fire-goby o Red fire-goby.

Características y descripción del pez dardo de fuego

El pez dardo de fuego presenta un cuerpo alargado y en forma cilíndrica, puede llegar a medir unos ocho o nueve centímetros de longitud. Destaca su pronunciada aleta dorsal a modo de espada cuando está orientada en posición vertical, que le sirve como medio de defensa, incluso para fijarse mejor en los lugares que acostumbra frecuentar. La coloración del cuerpo es mayoritariamente bicolor, la zona anterior blanquecina, excepto la cabeza que presenta color amarillento, y la parte posterior anaranjada; su aleta caudal es más oscura y con cierta tonalidad amarronada. Las aletas ventrales son finas y también alargadas pero en menor proporción que la aleta dorsal. Disponen de aleta anal y otra aleta dorsal con cortos radios que se unen con la aleta caudal.

Reproducción del gobio espada

En estado salvaje los gobios espadas se pueden reproducir de forma individual seleccionando su correspondiente pareja, aunque también existen parejas estables monógomas. Son peces ovíparos que desovan en sus madrigueras, una vez concluye el periodo de incubación, las larvas se desarrollan entre los arrecifes coralinos. En cautividad es difícil su reproducción, sobre todo teniendo en cuenta que carecen de dimorfismo sexual, se recolectan del medio salvaje y su longevidad es muy corta.

Alimentación

El pez dardo de fuego en su medio natural se alimenta principalmente de zooplancton, pequeños crustáceos maxilópodos y larvas de ciertas especies de invertebrados marinos. En cautividad se le puede suministrar alimento vivo para peces de arrecifes, como larvas o artemias, también comida congelada, incluso alimentos secos balanceados como es el caso de las hojuelas o escamas que fácilmente se pueden encontrar en tiendas de acuariofilia.

Hábitat y costumbres

Nemateleotris magnifica es una especie no gregaria que le gusta excavar galerías entre el sustrato o buscar cavidades para refugiarse y destinarlas a asentamientos definitivos, de hecho no suelen alejarse de sus correspondientes refugios. En acuarios tienen preferencias en permanecer en el fondo, aunque suelen subir a la superficie cuando se le suministra comida. Su nado es rápido y presenta un comportamiento un poco esquivo, tímido y desconfiado, téngase en cuenta que no son especies criadas en cautividad.

Habita en aguas cercanas a las zonas costeras asociadas a arrecifes coralinos en un rango de profundidad que oscila entre 6 a 30 metros, aunque se han reportado casos de mayor rango de profundidad. Son peces bentopelágicos que les gusta permanecer en la parte superior de los arrecifes, frecuentan aguas con corrientes para la captura de alimentos.

Compatibilidad con otros peces

El pez dardo de fuego, Nemateleotris magnifica, es compatible con otros peces de acuario, aunque territorial con miembros de la misma especie, salvo que se trate de parejas o al menos que el aficionado disponga de un tanque lo suficientemente amplio para que puedan marcar sus correspondientes zonas territoriales. También es apto para vivir con animales invertebrados.

Acuario y tratamiento del agua

Son peces que si van a vivir en un acuario comunitario, bien con invertebrados u otros peces de arrecifes, precisan un tanque con capacidad mínima de 300 a 400 litros. Igualmente necesitan rocas para que puedan refugiarse, y sustrato fino y blando. La iluminación no debe ser intensa al tratarse de una especie con hábitos bentopelágicos. El acuario debe disponer de buena oxigenación y zonas de corrientes para recrear su estado natural. No debe de faltar un buen sistema de filtrado.

Parámetros de agua

  • Temperatura: pez tropical que precisa una aclimatación entre 23 a 28 ºC
  • Acidez: pH 8 a 8,4
  • Densidad: hasta 1026

Grado de dificultad

Es un pez apto para principiantes a los acuarios de arrecifes, ya que el pez dardo de fuego no ofrece demasiada dificultad su mantenimiento en cautividad.

Localización geográfica. Área de distribución

habitat-distribucion-nemateleotris-magnifica

Nemateleotris magnifica, pez de dardo de fuego o gobio espada, habita en aguas marinas distribuidas por áreas geográficas del Indo-Pacífico.

Conservación

Nemateleotris magnifica está evaluada por la IUCN como de Preocupación Menor, entre sus amenazas se encuentra la degradación que desafortunadamente sufren muchos arrecifes coralinos; su recolección para el comercio de acuariofilia, aunque por el momento su captura no representa un peligro eminente. Incluso los malos hábitos de pesca son un factor negativo para la conservación de la especie. No existen datos relacionados con  la población actual y tampoco existen medidas orientadas a su conservación.

Taxonomía. Clasificación de Nemateleotris magnifica

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Microdesmidae, microdésnidos, peces en forma de lombriz.
Género: Nemateleotris
Especie: Nemateleotris magnifica. Fowler, 1938
Sinonimia:

  • Nemaeleotris magnifica
  • Nemateleotris magnificus