Estás aquí: Inicio » Atlas de peces marinos » Peces de acuario de agua salada » Pez ángel de media luna, Pomacanthus asfur

Pez ángel de media luna, Pomacanthus asfur

Pez ángel de media luna, Pomacanthus asfur

El pez ángel de media luna, Pomacanthus asfur, también es denominado pez ángel árabe. Estos ejemplares perciformes se clasifican en la familia Pomacanthidae

Características de Pomacanthus asfur

Presenta un cuerpo alto y vigoroso, con una coloración azul oscuro y reflejos en violeta. Destaca la mancha amarilla que se inicia hacia la mitad de la aleta dorsal y desciende hasta casi alcanzar la parte ventral. La aleta caudal también es de coloración amarillenta.

El pez ángel de media luna mide en edad adulta sobre los 35 cm de longitud, aunque la medida máxima descrita fue de 40 cm.

Estos peces cuenta con una espina ubicada en la parte del opérculo. El cuerpo está comprimido lateralmente y la cabeza es de tamaño pequeña.

Hábitat

Se trata de un pez marino, con dependencia hacia los arrecifes y en el que abunden de rocas y corales. Es sedentario y vive en un rango de profundidad de entre tres a treinta metros.

Llevan una vida en solitario, son territoriales y solo se agrupan formando parejas.

Alimentación del pez ángel de media luna

El pez ángel árabe en estado salvaje se alimenta de tunicados y esponjas. También consume algas.

Distribución

Distribución del pez ángel de media luna, Pomacanthus asfur
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Se distribuye en determinadas áreas del océano Índico, concretamente en el mar Rojo, golfo Pérsico y golfo de Somalia.

Reproducción del pez ángel árabe

Se desconoce la mayoría de datos asociados a su reproducción. Se ha descrito que Pomacanthus asfur desova en parejas, las crías se desarrollan sin el cuidado de los progenitores.

Acuarios

Son peces que se adquieren para el mercado de los acuarios, el principal problema que revisten es su especialización en cuanto a la dieta.

Su aclimatación puede ser un tanto ardua al principio, no obstante, si logran adaptarse al acuario pueden ser fáciles de mantener. Precisan un pH de 8,2 a 8,4, temperatura agradable, no menos de 24 ºC y densidad que ronde entre 1023 a 1026. Requieren de una urna grande que albergue más de 500 litros de agua (visita nuestro temas sobre acuarios de arrecifes).

En cautividad consumen tanto alimentos vivos como muertos (fácilmente adquiribles en tiendas especializadas), también se ha reportado el consumo de algunos vegetales, por ejemplo lechuga.

Taxonomía

Taxonomía del pez ángel de media luna, Pomacanthus asfur
Etiquetas: