Estás aquí: Inicio » Atlas de peces marinos » Peces de acuario de agua salada » Pez ángel emperador, Pomacanthus imperator

Pez ángel emperador, Pomacanthus imperator

Pez ángel emperador, Pomacanthus imperator

El pez ángel emperador, también denominado científicamente Pomacanthus imperator, es un bello pez que se clasifica en la familia Pomacanthidae, a su vez comprendida en el grupo de los perciformes.

Características de Pomacanthus imperator

La mayor parte del cuerpo presenta un fondo amarillento, en el que destacan las bandas horizontales de color negra que nacen, aproximadamente, después del opérculo y finalizan en el péndulo caudal. Igualmente presenta una banda de color negra ubicada a la altura de las aletas pectorales.

El hocico de Pomacanthus imperator es alargado, de tonalidad clara, a la altura de los ojos exterioriza una macha oscura a modo de antifaz. La aleta dorsal es alargada, la caudal homocerca y redondeada, de tonalidad amarilla. Se ha descrito como longitud máxima hasta los 40 cm.

Los juveniles cambian completamente de coloración, esta es azulada con bandas claras ovaladas o semicurvas, esta tonalidad representa la no adultez (individuos subalternos), en consecuencia, evitan la competencia territorial con otros machos.

Hábitat

Se trata de un pez de agua marina, se puede avistar en arrecifes de coral, bien en solitario o formando parejas. Aunque un macho puede formar harén con un grupo de hembras. Su rango de profundidad es hasta los 100 metros. Tropical no migratorio y bentopelágico.

Con sus congéneres suele ser muy territorial, no admite la presencia de otros machos.

Distribución

Distribución del pez ángel emperador, Pomacanthus imperator

Pomacanthus imperator es un pez que cuenta con un rango de distribución bastante considerable, puede avistarse en la Gran Barrera de Coral de Australia, África Oriental, mar Rojo y otras áreas del Indo-pacífico.

Por el momento la población permanece estable y no reviste peligrosidad.

Alimentación del pez ángel emperador

Se ha descrito como un pez de hábitos omnívoros, consume invertebrados y también se ha reportado que se alimenta de algas.

Las ascidias o los tunicados son uno de los invertebrados de preferencia en su dieta.

Acuarios

El pez ángel emperador se ha comercializado en el mercado de los acuarios, estos ejemplares requieren de urnas grades, dado su tamaño, y una decoración con abundantes escondites para recrear su ambiente natural.

Taxonomía

Taxonomía del pez ángel emperador, Pomacanthus imperator
Etiquetas: