Pez cirujano mata, Acanthurus mata, información y cuidados en acuario

Pez cirujano mata, Acanthurus mata
Pez cirujano mata, Acanthurus mata/© Paradais Sphynx

El pez cirujano mata, también conocido por su nombre científico Acanthurus mata, se integra en el orden de los perciformes y familia Acanthuridae, la denominación se atribuye a Cuvier, quién lo nombró en el año 1829. En inglés se lo conoce como Elongate Surgeonfish.

Su conservación es aceptable y se cataloga como preocupación menor, ya que es bastante común dentro de las áreas geográficas por las que se distribuye, también vive en reservas marinas lo que le otorga mayor protección. La pesca no supone una amenaza preocupante para esta especie.

Descripción del pez cirujano mata

Acanthurus mata presenta un cuerpro comprimido lateralmente. Su coloración es amarronada aunque puede cambiar a un color azulado. Es característico las bandas amarillas distribuidas entre sus ojos, también posee líneas azuladas que recorren todo el cuerpo. El hocico es corto, boca terminal, pequeña y con dientes también pequeños, lo ojos son grandes. La aleta caudal semilunar. Dispone de un péndulo caudal estrecho, provisto a cada lado de una púa (escalpelo) de coloración negra y posición horizontal.

Se ha reportado especímenes con una longitud máxima de 50 cm y promedio de vida de hasta unos 20 años.

Hábitat y costumbres

Se trata de una especie marina, asociado a arrecifes de corales y zonas con rocas. El cirujano mate es de costumbres pelágicas, muy activo, se mueve en rangos de profundidad que oscilan entre los 5 y 100 m (la media 45 m). A diferencia de otros acantúridos soporta las aguas turbias.

Localización geográfica de Acanthurus mata

Distribución del pez cirujano mata, Acanthurus mata

Se distribuye en el Indopacífico abarcando masas de aguas comprendidas en Sudáfrica, Japón, Barrera de Coral, Filipinas, Nueva Caledonia, Madagascar, Irán, Indonesia, entre otras.

Alimentación del pez cirujano mata

Su fuente principal de alimentos es el zooplancton en individuos adultos, los juveniles mantienen una dieta herbívora, especialmente algas bentónicas.

En acuarios toleran bien los invertebrados vivos tipo crustáceos, también balanceados comerciales como hojuelas, incluso comida congelada.

Reproducción de Acanthurus mata

No se tienen muchos datos relacionados con la biología reproductiva del Acanthurus mata, se ha descrito que forma agrupaciones para el desove.

En acuarios, dado el espacio que precisan, es imposible su reproducción.

Cuidados especiales en acuarios

Básicamente el pez cirujano mate es un pez ideal para acuarios de arrecifes. Debido a su tamaño requieren un tanque muy grande (capacidad para 1000 litros de agua), con iluminación intensa y buena oxigenación.

La temperatura del agua debe oscilar entre 23 a 28 ºC, pH de 8,2 a 8,4 y densidad de 1023 a 1026.

Entre miembros de la misma especie son agresivos, con otros peces pueden tolerarlos siempre que se disponga de suficiente espacio.