Pez conejo, Siganus vulpinus

Pez conejo, Siganus vulpinus
© Paradais Sphynx

Nombre común

Pez conejo, pez conejo cara de zorro, pez conejo venenoso, pez cara de zorro, en inglés foxface rabbitfish.

Características y descripción

Se trata de un pez muy llamativo para acuarios marinos, destaca principalmente su hocico prominente con boca pequeña, en posición terminal, y la banda que cubre que cubre el ojo y llega hasta la base de la aleta dorsal, la cual es de coloración amarronada o chocolate, le sigue una franja de color blanca que cubre el opérculo y se alterna con la coloración oscura de su pecho. El cuerpo es ovalado y aplanado lateralmente, sus aletas: ventral, dorsal y anal, con terminación en radios alargados, los cuales desprenden toxinas como medio de defensa frente a sus depredadores. El resto del cuerpo mantiene un color entre amarillo y anaranjado, al igual que sus aletas, excepto las pectorales que presentan color blanco.

Es una especie muy similar a Siganus unimaculatus, aunque este último posee un ocelo negro en ambos laterales del cuerpo, algunos zoólogos sugieren que podría tratarse de una misma especie.

Hábitat y costumbres

Siganus vulpinus es un pez marino asociado a arrecifes de coral en rango de profundidad que oscila entre uno a treinta metros. Les gusta permanecer entre corales, los jóvenes con preferencia sobre el género Acropora, en donde recolectan las algas para su alimentación; también pueden frecuentar manglares, lagunas o áreas con abundancia de roca viva.

Sus costumbres son diurnas, por las noches permanecen escondidos entre cavidades rocosas, además cambian de color para confundirse con el ambiente y pasar desapercibidos frente a sus depredadores, igualmente el fenómeno cripsis puede presentarse en acuarios en casos de que el animal se encuentre demasiado estresado.

Reproducción del pez conejo

En cautividad es difícil su reproducción, de hecho no existen datos relacionado con hábitos reproductivos del pez conejo, aunque en estado salvaje son bastante prolíferos, pueden buscar parejas (monógamos), o bien reproducirse en solitario. La reproducción es ovípara. Los adultos son territoriales y no presentan dimorfismo sexual aparente.

Alimentación

La principal fuente de alimentación del pez conejo son las algas y el pasto marino.

Compatibilidad con otros peces

Siganus vulpinus puede convivir con otros peces de acuario, ya que no presentan conductas agresivas, aunque entre sus congéneres sí desarrollan comportamientos territoriales, por lo que es necesario extremar precauciones para evitar episodios violentos.

En lo demás, el pez conejo es recolectado de su medio natural por lo que es asustadizo y un poco esquivo, precisa de refugios para lograr que se mantenga más seguro.

Acuario y tratamiento del agua

Debido a su considerable tamaño en edad adulta es importante un acuario del al menos 600 litros de capacidad, sobre todo si se va a mantener con más peces de arrecifes. Suele nadar en la parte baja y zona intermedia del acuario.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 25 a 28 ºC
  • Acidez: pH 8.2 a 8.4
  • Densidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

Es un pez que tiene cierto riesgo al ser manipulado si se tiene en cuenta las toxinas que desprende a través de sus aletas, la alimentación también es un poco delicada al tratarse de peces herbívoros, por lo que su mantenimiento es aconsejable a personas con un nivel experimentado.

Localización geográfica. Área de distribución

Hábitat, distribución del pez conejo, Siganus vulpinus

El pez conejo, Siganus vulpinus, habita en numerosas áreas del Pacífico occidental como es el caso de Indonesia, Nueva Caledonia, Tonga, Islas Carolinas y Marshall, Gran Barrera de Coral (noreste de Australia ), etc.

Se trata de una especie que en pude llegar a vivir entre tres a cinco años. Aunque son territoriales, también viven en grupos, especialmente los más jóvenes y aquellos machos sin hábitos reproductivos.

Taxonomía. Clasificación de Siganus vulpinus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Siganidae
Género: Siganus
Especie: Siganus vulpinus. Schlegel & Müller, 1845
Sinónimos:

  • Amphacanthus vulpinus
  • Lo vulpinus
  • Teuthis tubulosa
  • Teuthis vulpina
  • Teuthis vulpinus