platax orbicularis, pez murciélago orbicular

© Paradais Sphynx
Platax orbicularis

Nombre común

Platax orbicularis es conocido comúnmente como pez murciélago orbicular, Batfish, Orbiculate batfish, Narrowbanded batfish.

Características y descripción

Son peces de agua salada que en edad adulta pueden llegar a medir hasta los 60 cm de longitud. Estos peces destacan por presentar un cuerpo comprimido lateralmente, más alto que largo, con bandas oscuras en posición vertical que atraviesan algunas partes de su cuerpo. Presencia de radios espinosos, aunque no disponen de veneno. El color base es grisáceo, destacando ciertas zonas amarillas especialmente en su aletas, las cuales combinan con la coloración negra. Los ejemplares jóvenes varían considerablemente de los adultos.

Hábitat y costumbres del pez murciélago orbicular

Habita en aguas marinas, también en aguas salobres asociadas a arrecifes, normalmente en un rango de profundidad de entre cinco a treinta metros. Pueden llevar una vida solitaria o bien vivir en pequeños grupos.

Reproducción

No existen registros sobre la reproducción de estos animales en cautividad, quizás motivado por la no presencia de dimorfismo sexual y la agresividad que puede representar introducir ejemplares de la misma especie en el acuario.

Alimentación

En estado salvaje el pez murciélago orbicular es omnívoro, se alimenta principalmente de invertebrados, peces y vegetales, especialmente las algas. Si permanece en cautividad, se puede alimentar de pequeños peces y comida comercial indicadas para peces omnívoros marinos. Las anémonas como las aiptasias, también es un alimento que digieren sin dificultad.

Compatibilidad con otros peces

Se puede introducir con otros peces, aunque no es recomendable de la misma especie dado que son animales solitarios y pueden surgir problemas comportamentales relacionados con competencia. Tampoco debe incorporarse al acuario crustáceos, pues son presas fáciles para los Platax orbicularis.

Acuario y tratamiento del agua

Dado su tamaño, es importante albergar a estos peces en un acuario marino tropical con capacidad mínima de unos 800 litros, ha de ser alto, que cuente con suficiente luz y además debe de incorporarse roca viva que recree  organismos beneficiosos para el pez murciélago orbicular.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 22 a 28 ºC
  • Acidez: pH 8
  • Densidad: 1022

Grado de dificultad

Es un pez especialmente indicado para acuariófilos experimentados, pues requieren ciertos conocimientos avanzados para el buen mantenimiento de la especie.

Localización geográfica. Área de distribución

El pez murciélago orbicular se distribuye en el océano Indo-Pacífico, en numerosas áreas como al este de África, norte de Australia, Golfo Pérsico, etc. Incluso se han registrados individuos en la costa de Florida.

Taxonomía del  Platax orbicularis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Ephippidae, peces murciélagos.
Género: Platax
Especie: Platax orbicularis. Forsskål, 1775
Sinonimia:

  • Chaetodon orbicularis
  • Chaetodon vespertilio
  • Platax blochii
  • Platax ehrenbergii
  • Platax guttulatus
  • Platax obricularis
  • Platax orbicularia
  • Platax orbicularius
  • Platax pinnatus
  • Platax vespertilio

Vídeo del pez murciélago orbicular