Premnas biaculeatus, pez payaso marrón

Premnas biaculeatus, pez payaso marrón
© Paradais Sphynx

Nombre común

En acuariofilia es conocido por el nombre de pez payaso marrón o pez payaso espinoso. Al tratarse de un pez popular en acuarios de agua salada en inglés recibe varias denominaciones: Maroon clownfish, Gold stripe clown, Spinecheek anemonefish, Spinecheek anemonefish.

Características y descripción

Premnas biaculeatus, pez payaso marrón, es un vertebrado acuático integrado en la familia de los Pomacéntridos y orden Perciformes. Su longitud oscila de media los 14 cm, aunque se han registrado especies que superan el valor anterior. El dimorfismo sexual está presente en la medida que los machos son más pequeños que las hembras y el color de éstas es más marrón que en ejemplares varones. Son peces que presentan una coloración roja amarronada destacando sus tres líneas verticales (blancas o amarillas) que mantienen en la parte inicial, media y final de su cuerpo, así como la presencia de una o dos espinas preoperculares. Al igual que los integrantes de su familia, destacan las aletas con terminación redondeada.

Hábitat y costumbres del pez payaso marrón

Premnas biaculeatus es un pez sedentario que le gusta permanecer en aguas a temperatura no inferior a los 24 ºC. Habita en aguas marinas asociadas a arrecifes de corales en un rango de profundidad de entre 1 a 15 metros.

Los adultos permanecen en zonas de arrecifes cercanos a la costa, suelen vivir en parejas y realizan simbiosis con la anémona, especialmente con la especie Entacmaea quadricolor.

Reproducción

La reproducción de los peces payasos marrones es ovípara, tras la puesta, los huevos se adhieren al sustrato y es el macho el encargado de custodiarlos y ventilarlos.

Con suficiente espacio y buenos cuidados en el acuario de arrecife pueden reproducirse siempre que las parejas sean compatibles, aunque es una tarea ardua principalmente por la dificultad de encontrar especies compatibles, igualmente ante la agresividad que va a presentar un nuevo ejemplar de pez payaso en el acuario. En caso de que la puesta sea exitosa, el número de huevos pueden superar la cantidad de 800.

Alimentación

En estado natural se alimentan principalmente de algas, también consumen zooplancton. En acuarios es frecuente el suministro de comida congelada o viva: artemia, camarón…, también debe suministrarse al pez payaso marrón una alimentación balanceada especial para herbívoros.

Compatibilidad con otros peces

Premnas biaculeatus es una especie tranquila, compatible con otros peces de acuario, incluso con animales invertebrados, pero no acepta la presencia de sus congéneres, en especial peces payasos, dado la territorialidad y agresividad presente en sus relaciones intraespecíficas. Les gusta permanecer nadando en aguas intermedias del tanque.

Acuario y tratamiento del agua

El pez payaso marrón no requiere una aclimatización muy exhaustiva por lo que su mantenimiento en cautividad es bastante fácil. El acuario debe disponer de una capacidad de al menos 300 litros, su decoración es la clásica de acuarios de arrecife, la roca viva es fundamental y la introducción de anémona mejorará su vida en cuatividad.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 24 a 26 ºC
  • Acidez: pH entre 8.2 a 8.4
  • Salinidad: 1021 a 1026

Grado de dificultad

Dado su resistencia al agua es aconsejado para principiantes en acuarios de arrecifes si solo mantienen a un ejemplar, en caso contrario, es decir, si convive en acuarios mixtos, pueden acarrear dificultades en especial con comportamientos y requerimientos nutricionales o tratamiento de aguas, en este caso, es más recomendable para usuarios más avanzados.

Localización geográfica. Área de distribución

Hábitat, distribución de Premnas biaculeatus

Premnas biaculeatus, pez payaso marrón, habita en el Indo-Pacífico occidental, concretamente en aguas australianas, India, Birmania, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, Nueva Bretaña, Islas Salomón y Vanuatu.

Son peces no migratorios por lo que permanecen en el territorio escogido por el macho y al que custodia ferozmente frente a cualquier intruso.

La anémona Entacmaea quadricolor es fundamental para que el pez payaso marrón culmine su ciclo biológico. Viven sobre los ocho o diez años de edad.

Taxonomía. Clasificación de Premnas biaculeatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae, pomacéntridos
Género: Premnas
Especie: Premnas biaculeatus. Bloch, 1790
Sinonimia:

  • Chaetodon biaculeatus
  • Holocentrus sonnerat
  • Lutianus trifasciatus
  • Premnas epigrammata
  • Premnas gibbosus
  • Premnas semicinctus
  • Premnas unicolor
  • Sargus ensifer