Pseudochromis fridmani, la perca enana de Fridman, castañuela orquídea,

Pseudochromis fridmani

Nombre común

Comúnmente se conoce a este pez de arrecife con las siguientes denominaciones: perca enana de Fridman, castañuela orquídea, en inglés Orchid dottyback,

Localización geográfica

Pseudochromis fridmani, la perca enana de Fridman, vive en aguas del oceáno Índico occidental.

Características y descripción

Son peces que presentan un cuerpo alargado, su coloración es muy intensa, color púrpura con una línea oscura que atraviesa la frente y la parte trasera de sus ojos y con ciertos matices o reflejos de tonalidad azulada. Miden sobre los 6 cm de longitud.

Hábitos o costumbres

Pseudochromis fridmani habita en aguas de arrecifes coralinos, a profundidad media de entre uno a sesenta centímetros, prefiere zonas cálidas en las que la temperatura oscile de 24 a 26 º C. Les gusta permanecer refugiados en cuevas y oquedades que fácilmente encuentran entre las paredes coralinas. Es un pez tímido y muy huidizo.

Reproducción

La perca enana de Fridman es de Reproducción ovípara y fecundación externa, son desovadores bentónicos. Peces hemafroditas secuenciales (protóginos),  el dimorfismo sexual no es muy marcado, el pez dominante se convertirá en macho y será un poco más grande que las hembras, también el extremo inferior de la aleta caudal es un poco más pronunciado en ejemplares machos. Crían en acuario sin dificultad, si se adquiere una pareja pequeña, el macho será el que adopte un mayor tamaño, además participa en la reproducción cuidando de los huevos hasta su ulterior eclosión. Los huevos son depositados en la cueva de elección de los progenitores, eclosionan sobre los cuatro o siete días, el periodo  larvario tiene una duración de 30 días.

Alimentación

Se alimentan de zooplancton y pequeños invertebrados acuáticos. En cautividad toleran el mysy, la artemia, camarones y los preparados balanceados comerciales.

Compatibilidad con otros peces

Son peces pacíficos, se adaptan con facilidad a la vida comunitaria en acuario de arrecifes, tanto con miembros de la misma especie, como con otros peces.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario indicado es el de arrecife, es necesario proporcionarle roca viva y que disponga de zonas bien oxigenadas. Son peces muy tímidos y precisan de pequeños refugios para que puedan guarecerse sin dificultad.

Parámetros del agua

  • PH: 8 a 8.4
  • Densidad: 1023-1026
  • Temperatura: 24-28 ºC

Taxonomía o clasificación científica de Pseudochromis fridmani

Dominio: Eucariontes, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, peces con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden:  Perciformes
Familia:  Pseudochromidae
Género: Pseudochromis
Especie: Pseudochromis fridmani, Klausewitz, 1968.

Vídeo de la perca enana de Fridman

En este vídeo podemos observar un ejemplar de Pseudochromis fridmani, en el que destaca su bello colorido púrpura.