Pterois volitans, pez león rojo

Pez león rojo, Pterois volitans
Pez león rojo, Pterois volitans

Nombre común

Pterois volitans es conocido como pez león rojo, en inglés fire fish, red lionfish, lion fish, ornate butterfly-cod.

Características y descripción

El pez león rojo es muy vistoso en acuarios marinos, especialmente sus potentes aletas con radios muy alargados, también disponen de una gran cabeza y boca protráctil, con la que devora peces de considerable tamaño. Pueden llegar a medir sobre los 35 cm de longitud. Su coloración es variable en función de la zona donde habitan, por lo general presentan un fondo claro en el que se estampan gran número de rayas verticales de tonalidades rojizas, las rayas o franjas también están presentes en sus correspondientes aletas. Por encima de los ojos puede tener tentáculos bastante alargados.

Presenta en sus radios dorsales glándulas muy tóxicas, que le permite defenderse de sus depredadores, por lo que hay que extremar precauciones con su manipulación, ya que el veneno que emite causa bastante dolor en humanos.

Hábitat y costumbres

Se trata de un pez de agua dulce tropical asociado a estructuras rocosas y coralinas, que se mueve en rangos de profundidad de entre 2 a 55 m, concretamente en el primer caso cuando llevan una vida en zonas costeras.

El pez león rojo suele llevar una vida bastante solitaria, caza al acecho, por las noches que es cuando permanece activo.

Captura a su presas gracias a sus poderosas mandíbulas, con posterioridad se las traga en escasos segundos. Durante el día permanece inmóvil y camuflado del entorno, normalmente entre grietas y otros refugios que encuentran.

Son descritos como territoriales a excepción de su etapa son juvenil o llegada la época reproductora.

Reproducción del pez león rojo

La cría del pez león rojo en cautividad parece bastante difícil y no se conocen demasiados datos.

En cuanto a su reproducción en estado salvaje, se ha sugerido que el macho puede aparearse con varias hembras, tras el cortejo la hembra libera bolas mucosas de hasta 5 cm de longitud, en su interior permanecen los huevos. El macho desova depositando su esperma en las bolas, este penetra hacia el interior para fertilizar los correspondientes huevos. La eclosión se produce al cabo de 36 horas y en el transcurrido de cuatro días las larvas están en condiciones de nadar y alimentarse.

Alimentación del pez león rojo

Pterois volitans se alimenta en cautividad de presas vivas, son muy voraces por lo que puede consumir una amplia gama de alimentos. En la naturaleza comen pequeños peces y variedad de invertebrados, los cuales captura fácilmente con su coloración críptica. Son muy hábiles y rápidos cazando, pueden capturar un pez que forma parte de un grupo sin que el mismo cardumen detecte su presencia.

Compatibilidad con otros peces

Compatible con otros peces siempre que sean bastante más grande que el Pterois volitans, de lo contrario, dado su gran voracidad, los acabará consumiendo. Invertebrados tipo gambas o crustáceos son fuente de su alimento, por lo que estas especies no son aptas para convivir con el pez león rojo.

Acuario y tratamiento del agua

Precisa un acuario tipo arrecife con una capacidad de unos 600 litros de agua, ya que el pez león rojo crece muy rápidamente. Gusta frecuentar el fondo y parte intermedia de la urna, en este último caso cuando pretende capturar las presas para su consumo. Disponer de refugios es imprescindible dado sus hábitos nocturnos, de esa manera durante el día no tendrá que estar expuesto a la luz.

Parámetros del agua

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 8,2 a 8,4

Densidad: 1023 a 2026

Grado de dificultad

Son fáciles de mantener en cautividad, aunque su manipulación es complicada dado que es un pez con cierta peligrosidad al emitir veneno, además precisa de un acuario de arrecife con sus requerimientos específicos, todo ello hace que Pterois volitans esté indicado para personas con conocimientos avanzados en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del pez león rojo, Pterois volitansSe distribuye por el pacífico Indo-Occidental, fácilmente avistable en numerosas áreas como Australia, Corea del Sur, Japón, Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Tailandia, Nueva Zelanda, etc.

La IUCN clasifica a Pterois volitans como de preocupación menor, ya que se lo considera bien distribuido, la población va en aumento, también se ha detectado en otras áreas fuera de su lugar nativo, como es el caso del océano Atlántico, puesto que suelen liberarse especies procedente de acuarios marinos.

El pez león rojo tiene un periodo de longevidad de hasta los 10 años

Clasificación. Taxonomía del pez león, Pterois volitans

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Scorpaeniformes

Familia: Scorpaenidae, escorpénidos

Género: Pterois

Especie: Pterois volitans. Linnaeus, 1758

Sinónimos: Gasterosteus volitans

Autores consultados

Breitenstein A. (2002); The World Register of Marine Species (consultado diciembre 2017); Allen GR y Steene RC (1988); Kuiter RH yTonozuka  T. (2001); Motomura H. y Matsuura K. (2016); Fishelson (1975).