Peces de acuarios marinos, Salarias fasciatus

© Paradais Sphynx

Nombre común

Jewelled blenny, lineated blenny, blenio podadora.

Localización geográfica

La especie Salarias Fasciatus habita en numerosas zonas geográficas del Indo-Pacífico.

Hábitos o costumbres

Se trata de un pez de agua salada que vive en zonas marinas tropicales y subtropicales, aunque también se han avistado ejemplares en aguas salubres con abundante vegetación. Los arrecifes de coral y algunos estuarios son las zonas de preferencia de este pequeño vertebrado acuático. Puede cambiar su coloración y confundirse con el medio, de esa manera pasa inadvertido frente a sus depredadores. En es una especie acuática que transcurre la mayor parte de tiempo entre el sustrato y rocas del fondo marino a profundidad máxima de 8 metros.

Reproducción del Salarias fasciatus

Reproducción ovípara, el dimorfismo sexual no es muy aparente al menos en cautividad, por esa razón la reproducción no es conocida, no obstante, en la familia de los blénidos, los machos adquieren más tamaño que las hembras, además durante el periodo de desove tienden a desarrollar numerosas tonalidades de coloración, datos a tener en cuenta si el aficionado pretende reproducir con esta especie. Hay quienes sugieren que el macho posee una aleta anal más pronunciada que la hembra. En todo caso, aún identificado el sexo, la unión entre parejas es difícil por el marcado carácter territorial entre estos vertebrados acuáticos.

Alimentación

En estado salvaje se alimenta principalmente de algas, también consume pequeños invertebrados, por esa razón si pretendemos mantenerlo en el acuario es necesario que se alimente mayoritariamente de algas, y un pequeño aporte proteínico, como puede ser el alimento vivo o congelado de fácil adquisición en tiendas especializadas en acuariofilia, aunque ha de suministrarse en muy pequeñas cantidades y no todos los días, ya que mayoritariamente la especie consume vegetales.

Características y descripción

En edad adulta miden sobre los 14 cm de longitud,  su cuerpo es alargado, poseen unas manchas verticales oscuras que atraviesan todo su cuerpo y que alternan con otras más claras, la cabeza es mediana, ojos prominentes, el hocico muy corto. Presentan una aleta dorsal que recorre el dorso de su cuerpo. Carecen de aleta natatoria y tampoco disponen de escamas.

Compatibilidad con otros peces

Pez pacífico, puede convivir con otras especies de peces de agua salada, con peces de la misma especie presentan problemas de compatibilidad.

Acuario y tratamiento del agua

En cuanto al mantenimiento en cautividad del Salarias fasciatus, es preciso disponer de un acuario con capacidad mínima de 150 litros de agua, la roca viva es imprescindible para que pueda crecer las algas, que son su principal fuente de alimentación. Una buena iluminación también es requerida, ya que favorece el crecimiento de la vegetación acuática, necesaria para aportar al pez los requerimientos nutricionales que requiere su organismo.

Parámetros del agua

PH: 8.1 a 8.4
Densidad: 1020 a 1025
Temperatura: 24 a 28 ºC

Taxonomía o clasificación científica del salarias fasciatus

Dominio: Eucariontes, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, peces con estructura ósea.
Orden:  Perciformes.
Familia:  Blenniidae, blénidos.
Género: Salarias.
Especie: Salarias fasciatus.
Sinonimia:

  • Blennius fasciatus
  • Salarias fascitus
  • Salarias quadripennis

Lista Roja IUCN

La Lista Roja de la IUCN clasifica a la especie como de Preocupación Menor, actualmente se encuentra estable en su zona de procedencia y por esa razón no existen por el momento medidas específicas de conservación. Es un pez que se comercializa en el mercado de las mascotas, aunque no existe una explotación intensiva que pudiera hacer mermar la población actual.