Scatophagus argus, pingo manchado, escatófago manchado

© Paradais Sphynx
Scatophagus argus

Características y descripción

Scatophagus argus, pingo o escatófago manchado es un pez que en edad adulta alcanza una longitud media de entre 20 cm, aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 38 cm de longitud.

Se trata de un pez con forma cuadrangular, la cabeza es pequeña si se compara con el resto del cuerpo, el cual está comprimido lateralmente. Presentan una tonalidad base de coloración verdosa, en la que se estampan manchas redondeadas en ambos lados de su cuerpo; los ejemplares jóvenes mantienen las manchas más marcadas que en los adultos y a medida que culmina su crecimiento se orientan más hacia la parte superior del cuerpo. Ojos grandes y redondeados, el hocico también redondeado; la boca es pequeña en posición horizontal y con presencia de dientes viliformes. Los adultos presentan una fuerte elevación en la parte dorsal de la cabeza. Las aletas son duras y los radios afilados.

Hábitat y costumbres de Scatophagus argus

Es un pez marino asociado a arrecifes, también puede habitar aguas salobres e incluso aguas dulces. Estos peces se mueven en un rango de profundidad de hasta los cinco metros. Son gregarios que viven pacíficamente en comunidad.

Reproducción

No existen datos relacionados con la reproducción de Scatophagus argus, tampoco presenta dimorfismo sexual, por lo que es difícil que se reproduzcan en cautividad.

Alimentación

Scatophagus argus, el pingo manchado, es un pez omnívoro que consume una amplia gama de alimentos vegetales e invertebrados acuáticos. En acuarios acepta alimento vivo, congelado, también vegetales y comida balanceada: hojuelas, granúlos…

Compatibilidad con otros peces

Peces pacíficos que pueden vivir en comunidad con miembros de la misma especie e incluso con otros peces de acuario, siempre que las condiciones del agua sean las propicias en acuarios mixtos.

Acuario y tratamiento del agua del pingo o escatófago manchado

Dado la buena envergadura del Scatophagus argus, pingo o escatófago manchado y sus costumbres en comunidad, se precisa un acuario con capacidad mínima de unos 500 litros, al que ha de incorporarse rocas, troncos o raíces. Les gusta frecuentar la parte intermedia del acuario. Son peces muy sensibles a los nitritos por lo que requieren un buen sistema de filtrado y una óptima oxigenación.

Si se mantiene en acuarios de arrecife la densidad del agua debe oscilar en torno 1020 a 1.024, los ejemplares adultos son los apropiados para este tipo de parámetros de agua, ya que los juveniles se adaptan mejor a aguas dulces.

Parámetros de agua peces juveniles

  • Temperatura: 20 a 28 ºC
  • Acidez: pH 7,5
  • Dureza: hasta 20 ºdGH

Grado de dificultad

Teniendo en cuenta los requerimientos especiales que requiere el agua, es un pez recomendado para personas experimentadas en el mantenimiento del acuario.

Localización geográfica. Área de distribución

habitat y distribucion de scatophagus argus

Scatophagus argus de distribuye en masas de aguas comprendidas en el Indo-Pacífico. Es frecuentes avistarlos en áreas cercanas a puertos, ensenadas, estuarios, incluso los juveniles viven en aguas dulces poco profundas.

Nombre común

Argos, Argus verde, escatófago manchado, pingo manchado, Spotted butterfish, Spotted scad, Argus fish,

Conservación

Por el momento la especie Scatophagus argus se encuentra estable, es evaluada por la IUCN como de “Preocupación Menor”, no se tiene información relacionada con la tendencia de la población. Es un pez utilizado como fuente de alimento, también se recolecta para introducirlo al mercado de peces ornamentales de acuarios. Entre sus principales amenazas está la contaminación sufrida en las poblaciones cercanas a las zonas costeras y estuarios.

Taxonomía. Clasificación de Scatophagus argus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Scatophagidae
Género: Scatophagus, escatofágidos
Especie: Scatophagus argus. Linnaeus, 1766
Sinonimia:

  • Chaetodon argus
  • Chaetodon atromaculatus
  • Chaetodon pairatalis
  • Ephippus argus
  • Sargus maculatus
  • Scatophagus aetatevarians
  • Scatophagus argus argus
  • Scatophagus argus ocellata
  • Scatophagus bougainvillii
  • Scatophagus ornatus
  • Scatophagus purpurascens
  • Scatophagus quadranus
  • Scatophagus quadratus