Symphorichthys spilurus, pargo magestuoso

Symphorichthys spilurus, pargo magestuoso
Symphorichthys spilurus, pargo magestuoso

Nombre común

Symphorichthys spilurus es conocido comúnmente como pargo majestuoso, en inglés Sailfin snapper.

Características y descripción

El pargo magestuoso, Symphorichthys spilurus, presenta un cuerpo alargado y aplanado lateralmente, la línea lateral suficientemente desarrollada. Color con líneas horizontales azuladas y amarillas iridiscentes que se van alternando por todo su cuerpo. Es característica de la especie un pequeño ocelo de color negro en la parte superior del péndulo caudal, igualmente la cabeza se presenta un poco achatada, con frente alta y labios prominentes. Cuenta con líneas verticales de color anaranjada que atraviesan el ojo y zona anterior del cuerpo. La aleta dorsal puede presentar terminaciones en radios alargados.

Sus dimensiones oscilan entre los 50 a 60 cm de longitud. Los ejemplares juveniles presentan otra librea que difiere considerablemente a la de los adultos, destacando su franja negra horizontal que atraviesa la parte media de su cuerpo.

Hábitat y costumbres

Son peces de hábitos diurnos, tropicales, que viven en agua salada con preferencias por los arrecifes coralinos, se mueven en rangos de profundidad que oscilan entre los cinco a los sesenta metros, les gusta frecuentar el sustrato arenoso especialmente a los ejemplares adultos.

Reproducción

No existen muchos datos concerniente a la reproducción de estos peces.

Alimentación del pargo magestuoso

Su fuente principal de alimento lo constituyen otros peces y también invertebrados tipo crustáceos o moluscos.

Compatibilidad con otros peces

Es compatible con otros peces siempre que sean de su mismo tamaño dado que son peces voraces y pueden fácilmente comer a los más pequeños.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario es el tradicional de arrecife, mínimo ha de disponer de entre 600 a 1000 litros, siempre que se traten de ejemplares juveniles, los adultos adquieren proporciones considerables.

Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 8,2 a 8,4

Densidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

Como muchas especies que precisan de agua salada para sobrevivir, es recomendable para personas avanzadas en acuariofilia, con conocimientos en acuarios de arrecife.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución, conservación de Symphorichthys spilurus, pargo magestuosoPargo magestuoso, Symphorichthys spilurus, se distribuye en determinadas áreas del Pacífico-Occidental, está presente en la Gran Barrera de Coral, Filipinas, Nueva Guinea. También se han registrado en Tonga y otras aguas marinas.

Tiene interés comercial como pez de acuario los ejemplares juveniles, para el consumo humano su importancia económica es baja, aunque en determinadas zonas se considera que se ha sobreexplotado.

Está evaluado en la Lista Roja con el rango de preocupación menor.

Clasificación. Taxonomía de Symphorichthys spilurus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Lutjanidae, lutjánidos

Género: Symphorichthys

Especie: Symphorichthys spilurus. Günther, 1874

Sinónimo: Symphorus spilurus

Autores consultados

Myers, RF (1999); Randall (2005); Allen (1985); IUCN: Russell, B., Lawrence, A., Myers, R., Carpenter, KE y Smith-Vaniz, WF (2016); Breitenstein A. (2002); ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado septiembre 2017).