Synchiropus picturatus, pez mandarín psicodélico

© Paradais Sphynx: Synchiropus picturatus

Nombre común

Mandarín psicodélico , Mandarinfish, Picture dragonet, Green spot mandarin, Painted dragonet.

Localización geográfica

El mandarín psicodélico, Synchiropus picturatus,  es frecuente avistarlo en aguas tropicales del Indo-Pacífico occidental.

Hábitos o costumbres del mandarín psicodélico

Son peces de aguas marinas asociadas a arrecifes de coral, permanecen entre el sustrato arenoso, corales y piedras en zonas de poca profundidad. Viven en comunidad formando pequeños grupos.

Reproducción

Peces ovíparos, el desove se produce en el agua facilitando la diseminación de los huevos flotantes. Presencia de dimorfismo sexual, el primer radio de la aleta dorsal del macho es mayor que el de la hembra. En cautividad es difícil la reproducción, principalmente por los requerimientos especiales que precisan estos animales, además los huevos flotantes son consumidos fácilmente si están alojados en acuarios comunitarios.

Alimentación

Pez carnívoro, se alimenta de la fauna bentónica que encuentra entre los arrecifes y lecho marino, como los pequeños invertebrados, huevos de peces, etc. En acuario es difícil de mantener si no se disponen de medios necesarios para recrear artificialmente los pequeños organismos que consume el psicodélico mandarín.

Características y descripción de Synchiropus picturatus

Son peces pequeños que llegan alcanzar una longitud total de unos siete centímetros. Su cuerpo es alargado y predomina la coloración verdosa, presenta numerosas machas oscuras de diferentes tamaños que a su vez están rodeadas de una coloración anaranjada y de un verde-azulado más intenso, estos pequeños círculos pueden adquirir otras tonalidades de color. La cabeza es pequeña, ojos grandes y hocico poco pronunciado. Boca pequeña, adaptada para capturar con facilidad los alimentos que ingiere.

Compatibilidad con otros peces

Los Synchiropus picturatus son peces tranquilos, pueden vivir en comunidad con otros peces de acuario de arrecife, entre machos de la misma especie pueden presentar incompatibilidades por competencia territorial.

Acuario y tratamiento del agua

Si bien este vertebrado acuático es pequeño, el acuario debe tener capacidad para albergar un mínimo de 400 litros de agua, ya que precisa mucha roca y arena viva para poder alimentarse, de lo contrario morirá de inanición, otro tipo de alimento no lo tolera; es una de las principales razones por la que este pez es difícil mantener si no se disponen de los medios adecuados. Si se introducen en el acuario pequeños invertebrados que puedan reproducirse, ayuda a su mantenimiento, sobre todo para facilitarle el consumo de huevas y formas larvales.

Parámetros del agua

PH: 8,2
Densidad: 1024 a 1025
Temperatura: 25-28 ºC

Taxonomía o clasificación científica del Synchiropus picturatus

Dominio: Eucariontes, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, peces con estructura ósea.
Orden:  Perciformes, percas y formas afines.
Familia:  Callionymidae, calionímidos, peces dragoncillos o dragonet.
Género: Synchiropus
Especie: Synchiropus picturatus
Sinonimia:

  • Callionymus picturatus
  • Pterosynchiropus picturatus

Conservación

Por el momento no existen medidas de conservación relacionada con esta especie de pez agua salada.

Vídeo

Vídeo del pez mandarín psicodélico.