zebrasoma-flavescens, pez cirujano amarillo

© Paradais Sphynx

Nombre común

Popularmente se le conoce como pez cirujano amarillo, en inglés se le denomina: Yellow Sailfin Tang, Somber Surgeonfish, Lemon Sailfin,

Localización geográfica

El Zebrasoma flavescens habita en numerosas áreas del Océano Pacífico, como Hawai, Japón, Micronesia, Filipinas…

Hábitos, costumbres, comportamiento y alimentación

Son peces pacíficos, pueden convivir en comunidad con otros peces, aunque no es recomendable mantenerlos con machos de la misma especie debido a su alto grado de territorialidad. En edad adulta llegan a medir sobre los 22 a 25 cm de longitud. Habitan en zonas de arrecifes de coral.

Son animales herbívoros su fuente principal de alimentación son las algas y plancton.

Reproducción del pez cirujano amarillo

Reproducción ovíparo, tras la puesta el macho se encarga del desove de los huevos. No existe dimorfismo sexual. En cautividad es difícil la reproducción con estos animales.

Descripción de la especie

El pez cirujano amarillo se caracteriza en poseer un cuerpo aplanado, coloración amarilla intensa, su boca es alargada, con terminación afinada y bastante estrecha. A modo de defensa poseen dos espinas ubicadas en su aleta caudal, al igual que todas las especies pertenecientes a la familia de los  acantúridos.

Compatibilidad con otros peces de acuario marino

Como mantuvimos con anterioridad son peces pacíficos a excepción de machos de la misma especie, pueden vivir sin dificultad en acuarios con otras peces marinos. La adaptabilidad y convivencia con peces cirujanos se puede conseguir fácilmente si se mantienen juntos desde pequeños. No suelen agredir a los invertebrados, corales…

Acuario y tratamiento del agua

Es necesario contar con una acuario de agua salada con un mínimo de 200 litros de capacidad, se recomienda un tanque superior, además debe tener abundante roca viva, la luz ha de ser intensa para propiciar el desarrollo de las algas.

Peces resistentes, se adaptan sin dificultad a la vida en acuario de arrecifes. La alimentación ha de ser a base de algas, las cuales se pueden adquirir fácilmente en tiendas especializadas, como complemento se les puede facilitar larvas rojas, artemias, incluso un poco de espinaca hervida.

Parámetros del agua y temperatura

PH: 8.1-8.3
GH: 5-10
Densidad: 1021-1024
Nitratos: inferior a 10 ppm
Amoniaco, nitritos: 0
Temperatura: 24 a 27º C

Observaciones

Son sensibles a infecciones por Oodinium (parásitos microscópicos), es aconsejable el uso de lámparas germicidas para la prevención de la enfermedad.

Taxonomía o clasificación científica del Zebrasoma flavescens

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes, percomorfos.
Familia: Acanthuridae, acantúridos, peces cirujanos.
Género: Zebrasoma.
Especie: Zebrasoma flavescens.
Sinonimia:
Acanthurus flavescens

 Lista Roja IUCN

La especie está catalogada como de Preocupación Menor, por el momento se encuentra estable; según datos estadísticos, registra mayor números de ejemplares en Hawai.

Vídeo del cirujano amarillo

Vídeo con un ejemplar de  Zebrasoma flavescens en acuario de agua marina.