Alepisaurus ferox más conocido como lanzón picudo

Alepisaurus ferox, lanzón picudo
Alepisaurus ferox, lanzón picudo
Tim Evanson/CC BY-SA 2.0

Características y descripción física

El lanzón picudo, Alepisaurus ferox, puede alcanzar una longitud de 2 metros y 15 centímetros, aunque su promedio es de 150 centímetros. Pesan normalmente hasta 3.2 kilos, pero en algunos casos se ha informado de hasta los 9 kilos.

Tienen cuerpos alargados, levemente comprimidos, con un color plateado claro e iridiscente. Su tonalidad es más oscura (marrón o negro) en las aletas. Presentan una boca grande con dos colmillos prominentes y aleta dorsal alta.

Hábitat y comportamiento

El Alepisaurus ferox o lanzón picudo son peces de agua salada que viven en aguas  abiertas, en algunos caso se acercan a zonas costeras. Habita entre niveles epipelágicos y batipelágicos, más frecuente encontrarlos en áreas mesopelágicas, no obstante, su rango de profundidad media es de unos 1000 metros, pudiendo llegar a los 1850 m. Tiene preferencia por las aguas tropicales y subtropicales, aunque se ha documentado que pueden realizar movimientos migratorios a áreas subárticas (oceanodromous) para reproducirse y alimentarse.

Se desconoce a ciencia cierta si el lanzón picudo es más activo durante el día o por la noche, igualmente no se tienen datos relacionados con hábitats en áreas territoriales definidas.

Alimentación de Alepisaurus ferox

Alepisaurus ferox se alimentan de otros peces, incluso se ha documentado canibalismo, también tiene preferencias por los crustáceos, cefalópodos y tunicados.

Reproducción y desarrollo

El Alepisaurus ferox es un pez hermafrodita sincrónico al menos cuando son juveniles, es decir, poseen testículos y ovarios simultáneamente, sin que se tengan datos sobre si este estado también está presente en individuos adultos. Se sabe que la fecundación es externa, pero se desconoce si se reproducen a través de autofecundación o, por el contrario, depende de otro individuo para tal fin.

De igual forma se tienen pocos datos relacionados con la reproducción y desarrollo del lanzón picudo, algunos autores sugieren que tras la puesta, pasan por una fase planctónica y otra pelágica, antes de concluir su metamorfosis y desarrollo.

Los adultos no cuidan a sus crías e incluso, como ya hemos manifestado, pueden depredar a los más jóvenes.

Otras denominaciones

Recibe varias denominaciones como lanzón picudo, lanzón de nariz larga, en ingles Handsaw fish, Longnose Lancetfish.

Ubicación geográfica. Conservación

Alepisaurus ferox es un pez bastante cosmopolita, de hecho se puede encuentra prácticamente en todos los océanos del mundo. Aunque tiene predilección por las aguas tropicales y subtropicales. En esa línea, el lanzón picudo está presente en el Pacífico oriental y occidental e igualmente en el Atlántico oriental y occidental y océano Índico.

Por el momento la especie se encuentra bien conservada, es catalogada de preocupación menor, dado que está bien distribuida y no se comercializa para el consumo, la pesca accidental con palangre puede afectarle cuando se captura al atún.

Clasificación científica. Taxonomía de Alepisaurus ferox

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Aulopiformes

Familia: Alepisauridae

Género: Alepisaurus

Especie: Alepisaurus ferox. Lowe, 1833

Sinónimos

Alepidosaurus aesculapius
Alepidosaurus borealis
Alepidosaurus poeyi
Alepidosaurus serra
Alepisaurus altivelis
Alepisaurus azureus
Alepisaurus borealis
Alepisaurus richardsonii
Plagyodus aesculapius
Plagyodus borealis

Autores consultados

Bailly (2013); Froese y Luna (2012); Paxton (2012); Bray (2013); Nelson (1994); IUCN: Paxton JR (2010); The World Register of Marine Species (consultado enero 2018); Orlov AM y VA Ul’chenko (2002); Post A. (1984); Romanov E.V. y Zamorov V.V. (2002).