Información del atún rojo del Atlántico, Thunnus thynnus

 Atún rojo del Atlántico, Thunnus thynnus
José Antonio Gil Martínez (flickr.com)/CC BY 2.0
Atún rojo del Atlántico, Thunnus thynnus

El atún rojo es un pez de gran tamaño, principalmente pelágico y de hábitos migratorios, perteneciente a la familia Scombridae. Esta especie es llamada científicamente Thunnus thynnus, siendo reconocida por su gran valor comercial debido a su carne, muy apreciada en el mundo culinario. Su nombre común se debe al color rojo intenso de su carne. En inglés es nombrado como Atlantic Bluefin Tuna.

La población del atún rojo se extiende en aguas cuyas temperaturas superen por lo general los 10 °C, preferiblemente en el Atlántico.

Características físicas del atún rojo

Los atunes rojos son peces robustos, Perciformes, por lo que son alargados y con un dorso alto, comprimidos lateralmente. Pueden alcanzar tallas promedios de 245 centímetros de largo total y un peso aproximado de 300 kilogramos, sin embargo, existen reportes de machos adultos con una talla de hasta 480 centímetros y un peso superior a los 650 kilogramos.

El atún rojo es principalmente plateado, variando la tonalidad en el dorso donde son más oscuros, de tono azul muy profundo. La parte baja de sus laterales y su región ventral son de color plateado muy claro, más blancos hacia su vientre. Posee doble aleta dorsal, la anterior de color amarillo, muy llamativa, contrastando con la aleta dorsal posterior que presenta un color más oscuro, entre marrón y rojo.

Las aletas pectorales de Thunnus thynnus son relativamente pequeñas respecto a su gran talla, ya que cuentan con una longitud equivalente al 80% del largo de su cabeza. Tanto las aletas pélvicas como la aleta anal son de color amarillo azulado y la aleta caudal es oscura o negra en el caso de los adultos. Todas son radiadas

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de atún rojo, Thunnus thynnus
Distribución del atún rojo, Thunnus thynnus

Es una especie migratoria que habita en regiones tropicales y subtropicales con aguas de temperaturas que oscilan entre los 10°C y 30°C. El atún rojo tiene un rango de profundidad de 0 a 1000 metros, pero son mayormente pelágicos y apenas descienden a profundidades mayores a 100 metros.

Habitan principalmente en océano Atlántico y el mar Mediterráneo, pero puede hallarse con frecuencia en otras aguas, como el mar Negro y las costas de Mauritania. En el mes de junio migran hacia el Mediterráneo para reproducirse, y en el mes de septiembre migran nuevamente al norte de Europa para alimentarse, retornando a los océanos en pocas semanas.

Alimentación del atún rojo

Este es un predador muy agresivo, con una dieta amplia que puede variar de acuerdo a la temporada o su locación, bien sea en el océano o regiones costeras.

Se alimenta de pequeños peces como los arenques y sardinas, entre otros, cacería que emprenden organizándose en grupos. Se acercan lo suficiente a los grandes cardúmenes de peces para hacer violentos movimientos con sus aletas caudales, así los aturden o hieren y capturan fácilmente.

También es sabido que su dieta está compuesta por larvas y alevines de otros peces que habitan en regiones pelágicas. Otro elemento importante en la dieta del atún rojo son los crustáceos y cefalópodos.

Reproducción

Durante el mes de mayo o junio se desplazan hacia las costas europeas, mar Mediterráneo, para reproducirse. También lo hacen en el Golfo de México a partir el mes de abril. No se tiene un estimado de la cantidad de huevos que puede liberar la hembra, aunque se ha sugerido que son miles. Lo anterior se deduce tomando como referencia el tamaño de los adultos, que con facilidad superan los 2 metros de largo.

Los huevos pueden medir aproximadamente 1 milímetro de diámetro y las larvas eclosionan entre los 2 y 3 días, tiempo en el que miden aproximadamente unos 4 milímetros de largo. Tanto huevos como larvas son pelágicos y tienen un crecimiento bastante rápido, alcanzan la madurez sexual aproximadamente a la edad de 3 años, momento en el que adquieren su talla estándar.

Conservación de Thunnus thynnus

Thunnus thynnus está catalogado como una especie en peligro de extinción, la sobrepesca ha provocado una reducción muy cuantiosa de su población.

Las artes de pesca más utilizadas son el palangre, cerco, incluso trampas.

Actualmente la regulación de la pesca constituye una de las principales medidas de protección para Thunnus thynnus.

Se ha citado al atún rojo con una longevidad de hasta 35 años.

Importancia económica

El atún rojo reviste importancia económica para el hombre, principalmente dado su alto valor comercial, ya que se aprovecha como alimento, este es de gran exquisitez, elaborándose múltiples platos culinarios.