Bacalao del Pacífico, Gadus macrocephalus

Bacalao del Pacífico, Gadus macrocephalus
Bacalao del Pacífico, Gadus macrocephalus

El Gadus macrocephalus, también denominado en ocasiones por su sinonimia Gadus Ogac, es una especie de pez óseo presente en la zona más septentrional del Atlántico. Usualmente es conocido como bacalao del Pacífico.

Descripción y características del bacalao del Pacífico

El bacalao del Pacífico normalmente tiene una longitud media de unos 68 centímetros, en un rango que puede ir desde los 40 a los 85 centímetros, si bien el ejemplar más grande descrito es de 119 centímetros. Dadas las características de su cuerpo y longitud, el espécimen más grande capturado llegó a pesar cerca de 23 kilogramos.

Presenta un cuerpo robusto de tono marrón rojizo y verdoso, jaspeado y con una línea lateral más oscura que la del bacalao común. El bacalao del Pacífico cuenta con una barbilla sensitiva bajo la mandíbula inferior.

Posee tres aletas dorsales, siendo la intermedia la más grande de ellas, dos aletas anales de parecido tamaño y un par de aletas pectorales, siendo la superior más grande. Su aleta caudal es prácticamente recta, con una pequeña concavidad prácticamente imperceptible.

Hábitat y comportamiento del bacalao del Pacífico

Gadus macrocephalus es un pescado que se mueve en cardúmenes, pese a ser un importante depredador de los medios marinos. Opta por aguas frías, prefiriendo las masas oceánicas próximas a los fiordos y costas que no superen los 10 grados de temperatura.

Por lo general no se aventuran a adentrarse en alta mar, siendo sólo los ejemplares más ancianos los que pueden recorrer grandes distancias transoceánicas en solitario, con el fin de localizar más alimentos.

Normalmente el bacalao del Pacífico se encuentra entre la superficie y los 400 metros de profundidad. Aunque se han descrito rangos de profundidad superiores a los 1200 m. Igualmente se ha informado de la presencia de hábitos oceánodromos.

Alimentación

El bacalao del Pacífico presenta una alimentación omnívora, principalmente de crustáceos, plancton, moluscos y gusanos; si bien cuando crecen empiezan a alimentarse también de pequeños peces.

También se ha encontrado en el estómago de algunos ejemplares huevas de otros peces, principalmente de arenques a los que cazan durante la freza de estos.

Durante el periodo invernal presenta una gran disminución de sus necesidades alimenticias, y puede llegar a restringir su alimentación hasta el extremo de apenas alimentarse en la época de freza.

Reproducción de Gadus macrocephalus

El bacalao del Pacífico presenta una reproducción ovípara con fecundación en el medio marino, el periodo reproductivo comienza a partir del verano. Para ello suelen sumergirse a mayor profundidad. Tras la fresa realizan movimientos más cercanos a áreas costeras.

Los huevos caen al fondo y permanecen protegidos por una cutícula de coloración oscura.

¿Qué nombres recibe?

Esta especie es conocida en castellano como bacalao de Groenlandia, bacalao del Pacífico, mismo significado que su nombre coloquial en ingles “Greenland cod”; aunque también se refieren a esta especie como “Ogac”, que no tiene traducción posible al español.

Distribución geográfica y valor comercial de Gadus macrocephalus

Distribución del bacalao del Pacífico, Gadus macrocephalus
Distribución del bacalao del Pacífico, Gadus macrocephalus

Habita normalmente en aguas frías de determinados mares del océano Atlántico, también en el Pacífico oriental y occidental.

La escasa presencia de carne grasa, ha supuesto que estos peces carezcan de valor comercial al no poder ser utilizada como alimento. Por ello sus capturas se limitan a la pesca recreativa.

Estado de conservación y medidas de protección

Por el momento no existen medidas de conservación para el bacalao del Pacífico, toda vez que no está listado en la IUCN.

Sí se ha informado como longevidad máxima 25 años.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Teleostomi, teleóstomos.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Gadiformes, gallinaceas

Familia: Gadidae, gádidos

Género: Gadus

Especie: Gadus macrocephalus. Tilesius, 1810

Sinónimos:

Eleginus navaga
Gadus auratus
Gadus brandti
Gadus brandtii
Gadus callarias macrocephalus
Gadus morhua
Gadus morhua
Gadus morhua
Gadus morhua
Gadus ogat
Gadus ovak
Gadus pygmaeus

Referencias

– W. R. Marine Species (consultado septiembre de 2018)
– Riede, K. (2004)
– Ketchen K.S. (1961)
– Lamb A. y Edgell P. (1986)
– Cohen DM, Inada T., Iwamoto T. y Scialabba N. (1990)
– Munk KM (2001)
– Morrow JE (1980)